SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto

El foco que pudo causar una desgracia en el partido entre el Baskonia y el Barcelona

Al final del partido entre el Baskonia y el Barcelona se desprendió un foco de iluminación de 9 kilos que cayó de una altura de 15 metros y pudo impactar sobre algún miembro del Dancing Team

Roberto Alonso: "El desenlace pudo ser fatal"

Roberto Alonso: "El desenlace pudo ser fatal"

01:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710157995739/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Faltaban 49 segundos para que el Baskonia firmara su triunfo sobre el Barcelona, una victoria que le acerca de nuevo a los puestos de Playoff. En un tiempo muerto, con el Dancing Team bailando, se cayó un foco de iluminación colocado a 15 metros de altura. Impactó con la cancha cerca de una bailarina y no causó ningún daño físico ni personal. Sólo fue un susto pero, en caso de haberse desprendido en pleno partido, tendría que haber esquivado a diez jugadores y tres árbitros. La desgracia estuvo muy cerca.

“Si cae directamente sobre un jugador o una bailarina podríamos estar hablando de un desenlace fatal”, ha comentado en SER Vitoria Roberto Alonso, responsable de la empresa Sonido e Iluminación Vitoria, encargada de la luz del Buesa durante cinco años. “Actualmente no llevamos esa instalación, lo habían concedido a una empresa navarra. Solían estar bien amarrados pero nosotros colocábamos un refuerzo de acero que no sé si ahora se seguía utilizando o no. No nos podemos mojar porque tendríamos que peritar la instalación pero todo apunta a que el movimiento del foco ha aflojado la garra”.

El club emitió un comunicado inmediatamente: “Baskonia está investigando la caída de uno de los focos del videomarcador durante el último tiempo muerto del partido. El club ha solicitado de forma inmediata un informe al proveedor técnico responsable de la reciente instalación del mismo para esclarecer las causas del incidente”, rezaba el comunicado oficial que se emitió cerca de las 11 de la noche. Ayer mismo hubo una revisión inicial y hoy ha tenido lugar la segunda. Por la mañana y en el lugar del incidente.

SER Deportivos Vitoria (08/03/2024)

40:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_vitoria_serdeportivosvitoria_20240308_152000_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La conclusión del mismo ha llegado ya. “Se trató de un error humano de uno de los técnicos de la empresa responsable de colocar los focos. Una vez finalizada dicha investigación, el análisis de la instalación y verificación de que todos los demás elementos se encuentran colocados correctamente y cumplen con todas las medidas de seguridad, Baskonia ha tomado la decisión de finalizar el contrato con el proveedor técnico y se reserva el derecho emprender las acciones legales oportunas contra ellos”, explicó la entidad del Buesa.

Al no haber una protección de un cable de acero para posibles hechos inesperados, el elemento se soltó y se fue al suelo. Ahora habrá que cambiar el parqué, reubicar el foco y, seguramente, aumentarán los controles y exigencias de Juegos y Espectáculos del Gobierno Vasco. Considerando que es un error humano, es complicado que el Seguro cubra a la empresa navarra encargada del montaje y del mantenimiento. Época de nubarrones para ellos. Serán semanas largas de investigación y de toma de decisiones.

La afición se quedó impactada, los jugadores miraban al techo durante el tiempo muerto y los miembros de la mesa de anotadores trataron de dar explicación a los árbitros. Un operario retiró los restos del accidente y el partido se reanudó. “Por lo que he visto en las imágenes de televisión, se desprendieron unas nueve o diez piezas. Es un foco metálico que luego está recubierto por fuera de plásticos, que son los que saltaron con el impacto. Nosotros llevábamos cinco años encargándonos de la iluminación y nunca sufrimos un incidente como este”, sentenció Alonso en la Cadena SER.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00