SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Baloncesto
LIGA ACB > Baskonia 103-96 FC Barcelona

El rigor defensivo del Baskonia y el colmillo de Howard amenazan con volver

El máximo anotador del equipo azulgrana descarga la tensión de las últimas semanas con un show de 37 puntos y 8 triples.

BARCELONA, 10/03/2024.- El jugador del Baskonia Dani Díez (i) intenta detener al base lituano del Barcelona Rokas Jokubaitis durante el partido de la liga Endesa de baloncesto disputado este domingo entre el Baskonia y el Barcelona en el Buesa Arena de Vitoria. EFE / L. Rico / L. Rico (EFE)

Quizás cuando menos se podía esperar, el Baskonia reaccionó de una las maneras que mejor sabe: a base de rigor defensivo. Lo tuvo especialmente en el segundo cuarto y en momentos del tercero para colocar una máxima diferencia de 14 puntos, y es el camino a seguir. Eso, unido al resurgir anotador de Howard fueron clave en el triunfo. El número 0 acabó con una tarjeta de 8/22 en triples, 30 puntos en los 3 primeros cuartos y otros 7 fundamentales cuando el Barça amenazó con remontar (92-90; Min. 37).

LA CRÓNICA DE LA AGENCIA EFE

El ciclón Markus Howard, con 37 puntos, reenganchó este domingo al Baskonia a los 'playoffs' de la Liga Endesa con un triunfo ante el Barça por 103-96, en la vigésima cuarta jornada. Howard alcanzó su mejor marca anotadora como profesional en un partido con 8 triples, muchos de ellos de gran calidad, y dos muy importantes en la recta final de un choque en el que el Barça regresó al partido en varias ocasiones.

Matt Costello hizo olvidar la baja de Chima Moneke con 29 créditos de valoración y libró una bonita batalla ante Willy Hernangómez y Jan Vesely. El conjunto catalán dominó desde los primeros compases y castigó la poca actividad defensiva del equipo vasco, que sufrió para frenar el uno contra de uno de los visitantes, más cómodos en ataque.

La entrada de Matt Costello mejoró las prestaciones del Baskonia, que recortó la diferencia en el marcador gracias a sus 7 puntos consecutivos, que contrarrestaron los de Jabari Parker, el más acertado del Barça, que se diluyó durante el primer asalto y se encontró con Markus Howard, que le dio la vuelta al choque, 23-19.

El Baskonia perdonó varios tiros liberados y entre Darío Brizuela y Willy Hernangómez mantuvieron a flote a un Barça que sufría con los bloqueos directos e indirectos de su rival. Joel Parra se sumó a la anotación, pero el Baskonia se mantenía por delante al aprovechar segundas jugadas y una defensa sin energía de un Barça que sufrió la ira de Markus Howard, que con cinco puntos consecutivos y un triple desde nueve metros abrió una brecha importante (50-42) al descanso.

El anotador baskonista arrancó el tercer asalto enchufado con 16 puntos prácticamente consecutivos en cinco minutos que fueron respondidos por el Barça al aprovechar el rebote ofensivo. Los culés sacaron a relucir su físico y aprovecharon su envergadura para castigar a los locales con faltas personales que les ayudaron a sumar desde el tiro libre para evitar que el Baskonia se fuese en el marcador a base de triples.

El tercer triple de Dani Díez levantó a un Buesa Arena volcado con su equipo y que se mostró muy molesto con las decisiones arbitrales al final tercer periodo, que se cerró con un 82-70. El intercambio de canastas el comienzo del último asalto favoreció al Baskonia, que renunció a la velocidad para jugar en el cinco contra cinco.

Pero el juego interior del Barça era la mejor arma de los Roger Grimau, que al fallar los tiros liberados que tuvieron, decidieron jugar más cerca del aro. Además, el argentino Nico Laprovittola comenzó a atacar el aro con acierto, tras muchos minutos desaparecido, y colocó a su equipo a dos puntos, 92-90 a 2:43 del final.

Pero dos triples de Markus Howard, uno de ellos con falta personal, cerraron un partido redondo para el Baskonia, que se agarra al 'playoff' de la ACB.

- Ficha técnica:

103 - Baskonia (23+27+32+21): Miller-McIntyre (4), Howard (37), Marinkovic (9), Sedekerskis (11), Kotsar (8) -cinco inicial-, Raieste (-), Costello (23), Theodore (2), Rogkavopoulos (-) y Díez (9).

96 - Barça (19+23+28+26): Satoransky (3), Laprovittola (12), Kalinic (5), Parker (21), Hernangómez (16) -cinco inicial-, Da Silva (-), Vesely (14), Brizuela (5), Abrines (3), Jokubaitis (5), Parra (6) y Rubio (6).

Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero y Javier Torres. Eliminaron por faltas personales al visitante Vesely (min.37) y al local Costello (min.40). Señalaron falta técnica al pívot checo (min.17).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 13.388 espectadores. Durante un tiempo muerto, a 49 segundos del final de partido, cayó un foco a la pista desde el videomarcador. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00