Actualidad

La Agencia Española de Protección de Datos ordena bloquear la captación de datos biométricos mediante el iris a Worldcoin

La empresa de Sam Altman, creador también de ChatGpt, deberá acreditar su cumplimiento en el plazo de 72 horas y ha acusado a las autoridades españolas de incumplir el derecho europeo

Ainara Ugalde, de la Agencia Vasca de Protección de Datos

Ainara Ugalde, de la Agencia Vasca de Protección de Datos

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709729137620/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

En los últimos meses hemos visto repetidamente la imagen de decenas de jóvenes en numerosos centros comerciales del país haciendo colas para pasar por una especie de esferas, de orbes, que leen y escanean el iris. La Agencia Española de Protección de Datos ha adoptado una medida cautelar respecto a la entidad Worldcoin ordenando bloquear la captación de datos y la utilización de los que tenga disponibles con carácter inmediato. Worldcoin deberá acreditar su cumplimiento en el plazo de 72 horas.

Les càmeres de Worldcoin escanegen l&#039;iris i transformen la informació en un codi.

Según informa Reuters, la compañía ha respondido acusando a las autoridades españolas de incumplir el derecho europeo, así como de difundir afirmaciones imprecisas y engañosas sobre su tecnología y la práctica que están llevando a cabo en todo el mundo.

El pasado mes de enero en el Centro Comercial Zubiarte, en Bilbao, la empresa WorldCoin, cuyo creador es Sam Altman (el mismo que el de ChatGPT), instaló una oficina para obtener datos biométricos de aquellos que lo desearan. La transacción consiste en ceder esos datos, como por ejemplo el iris, a cambio de 30 criptomonedas, equivalentes a unos 20 euros, según la cotización del momento. También en Barcelona la empresa instaló una oficina para captar más adeptos a su causa.

España es el primer país donde se ha prohibido esta práctica a raíz de cuatro denuncias que se han presentado.

Más de 400.000 personas en España han cedido sus datos

Más de 400.000 las personas que han cedido sus datos biométricos, generados a partir de una fotografía de su iris, a la empresa Worldcoin, a cambio de un pago en forma de sus criptomonedas. Detrás de esta nueva "moda" está el magnate tecnológico Sam Altman, propietario y creador de ChatGPT y OpenAI, además de la propia Worldcoin.

Más información

En el caso de Bilbao, la Agencia Vasca de Protección de Datos ya avanzó que existía una denuncia desde Bizkaia, que lleva a cabo la Agencia Española a raíz de otra denuncia proveniente de Madrid.

Esta medida cautelar ordenada por la Agencia se debe a las posibles irregularidades es el tratamiento que se les está dando a estos datos. Para que se considere una práctica legal, la empresa debería informar adecuadamente sobre todo lo que planea hacer con ellos y las consecuencias de cederlos. "Se necesita el consentimiento del interesado, pero ese consentimiento debe ser claro, informado e inmediato, y deben especificarse todos los riesgos asociados con estas prácticas para el usuario. Según nos dicen varias personas, no se está informando adecuadamente sobre el uso que están dando a los datos biométricos".

"Dada la gravedad del impacto hemos decidido suspender el tratamiento de los datos de manera urgente"

La directora de la Agencia Española de protección de datos, Mar España, explica en Hora 14 que "sería ilegal que en cualquier centro comercial se esté recabando el iris" a partir de ahora y durante los tres meses en los que dura esta medida cautelar, así como se ha procedido al bloqueo de todos los datos que se han obtenido hasta ahora.

La AEPD prohíbe a Worldcoin seguir recopilando datos del iris &quot;dada la gravedad del impacto&quot;

La AEPD prohíbe a Worldcoin seguir recopilando datos del iris "dada la gravedad del impacto"

03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709733009_619_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta experta señala "el riesgo a la intimidad o el riesgo social" que puede conllevar esta práctica ya que a través del iris se puede identificar a una persona. Ahora se va a estudiar todo en coordinación con el Comité Europeo de Protección de Datos y las medidas a adoptar. "Dada la gravedad del impacto hemos decidido suspender el tratamiento de los datos de manera urgente e inminente", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00