Sociedad

Las cabinas telefónicas reconvertidas en bibliotecas urbanas llegan a Irun

Junto con la cabina estrenada en Bertsolari Uztapide, las ubicadas en Santiago y Almirante Arizmendi se sumarán a las otras tres bibliotecas de uso libre repartidas por toda la ciudad

Nuria Alzaga, delegada de Cultura -  La cabina ha tenido buena acogida

Nuria Alzaga, delegada de Cultura - La cabina ha tenido buena acogida

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708111414847/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Este viernes, el Ayuntamiento de Irun dio a conocer una de las cabinas telefónicas que ya se ha transformado en una biblioteca urbana y que está ubicada entre las calles Alzukaitz y Bertsolari Uztapide. Esta será la primera de tres cabinas que el Ayuntamiento habilitará como punto de intercambio de libros, para incluirlas en la red de bibliotecas libres que ya están en marcha en la ciudad.

La delegada de Cultura, Nuria Alzaga, ha celebrado este viernes la puesta en marcha de estas singulares bibliotecas: "es un proyecto que combina dos objetivos. Por una parte, fomentamos la lectura sacando los libros a la calle, visibilizando la literatura y por otra, le damos uso a elementos obsoletos pero que generan recuerdos y momentos simpáticos. Si las demás bibliotecas urbanas han tenido muy buena acogida, estas, seguro encantarán a la ciudadanía."

Por su parte, el delegado de Desarrollo Sostenible, Borja Olazabal, ha querido destacar que "con esta actuación reciclamos parte del mobiliario urbano en desuso, y con ello, damos ejemplo. Ya colocamos bancos reciclados en la calle Berrotaran. Ahora, tenemos estas cabinas y son muchos los elementos que se reutilizan en el área de Vía Pública. Estos trabajos de recuperación son una muestra de las políticas medioambientales que llevamos a cabo en el Ayuntamiento de Irun. Este es el camino que hemos tomado y por él seguiremos".

La cabina recién estrenada cuenta con los vinilos habituales de estas bibliotecas urbanas, adaptados a este nuevo soporte y que recoge la frase "cualquier libro, en cualquier lugar, para cualquier persona", de la bibliotecaria y archivera María Moliner. Respecto al mobiliario, incluye tres estanterías en acero inoxidable, material elegido por el escaso mantenimiento que requiere y se han instalado a diferentes alturas, para destinarlas a públicos diferentes. La balda situada más abajo está pensada para el público infantil y hacer más accesible de este modo el trueque de libros entre los más pequeños.

Asimismo, el área de Cultura ha dotado esta nueva biblioteca libre con un lote de libros proporcionados por la Biblioteca Municipal CBA. A partir de esta primera colección, arrancará el funcionamiento habitual de las bibliotecas que consiste en que las personas que deseen retirar un libro, lo intercambien por otro, permitiendo de esta manera que en la biblioteca haya siempre ejemplares disponibles para la ciudadanía. Una iniciativa que ha tenido buena acogida entre los ciudadanos del municipio, como demuestra el uso que han efectuado del servicio, dejando y cogiendo libros, antes de que entrara en funcionamiento.

Por otro lado, a lo largo de los próximos meses se añadirán a esta lista dos cabinas telefónicas más habilitadas como bibliotecas, concretamente en Santiago y en la calle Almirante Arizmendi, y que se sumarán a las bibliotecas libres repartidas por toda la ciudad: en la Plazoleta de Almudena Grandes, en la plaza Jostun, en Behobia.

Cabe recordar que la rehabilitación de dichas cabinas surgió tras el acuerdo de cesión que el Ayuntamiento de Irun alcanzó con Telefónica el pasado mes de agosto. El consistorio se propuso recuperar algunas de las cabinas en desuso situadas en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de reconvertirlas en bibliotecas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00