Álava contará este 2024 con una normativa para atraer rodajes de películas al territorio
Cuando más del 50% de los gastos de inversión en las producciones se hagan en Euskadi, el porcentaje de deducción será del 60% y cuando la inversión esté entre el 35 y el 50%, la deducción será del 50%
Vitoria-Gasteiz
La Diputación de Álava aprobará este 2024 una norma foral para incentivar, entre otros, rodajes de películas estatales y extranjeras en el territorio alavés. "Plantea mejorar el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas, así como incorporar nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales", explica a la Cadena SER Itziar Gonzalo, Diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.
La nueva norma mejorará los porcentajes de deducción establecidos en la normativa actual. En los casos en los que más del 50% de los gastos de inversión se hagan en Euskadi, el porcentaje de deducción será del 60%, frente al 35% de la normativa actual. Cuando la inversión esté entre el 35 y el 50%, la deducción será del 50%, frente al 35% actual.
A partir de ahora, además de a los largometrajes y series, las deducciones se aplicarán también a cortometrajes y documentales. Unos incentivos que serán mayores para las producciones audiovisuales cuya única versión original sea en euskera. La deducción se podría incrementar en esos casos en un 10%, llegando al 70%.
Asimismo, el tratamiento fiscal es más favorable cuando se trata de "obras consideradas difíciles, es decir, aquellas obras cuya única versión original se realiza en euskera, una realización novel, largometrajes dirigidos exclusivamente por mujeres u obras audiovisuales realizadas por personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%", explica González. Y es que los límites de las deducciones no se aplicarán a este tipo de obras audiovisuales.
En cuanto a las artes escénicas y musicales, los incentivos serán del 30% para obras generales y del 40% para las producciones en euskera. "Teniendo en cuenta que en Álava tenemos identificadas más de 200 actividades económicas que, de forma directa o indirecta, están vinculadas a la producción audiovisual y la industria creativa y cultural, queremos atraer inversión y fortalecer el ecosistema creativo y artístico, garantizando una actividad constante del mismo", explica Gonzalo. Y añade "pero, sobre todo, queremos crecer mediante la colaboración y las sinergias que pueden generarse entre actividades".
Desde la Diputación de Álava esperan que la norma entre en vigor el primer cuatrimestre de 2024, pero "hay que tener en cuenta que aquellas obras que hayan podido iniciarse en el ejercicio de 2023 en Álava, pero que no hayan terminado y continúen en este 2024 también podrán acogerse a estas deducciones", aclara la diputada foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos.
Aunque los incentivos son los mismos en todo el territorio del País Vasco, en Bizkaia el reglamento exige que la inversión se realice exclusivamente en la provincia. Sin embargo, se ofrece un incentivo del 35% cuando el rodaje se haga en cualquier lugar del territorio del País Vasco.
En Álava y Guipuzkoa "se ha trabajado de manera conjunta y con los mismos tiempos" explica González y añade que "conocer el caso de Bizkaia nos ha permitido trabajar mejor en nuestra propia normativa".