Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

El Basque Culinary Center abre un concurso internacional para elegir al arquitecto de sus edificios de Vitoria y Laguardia

Joxe Mari Aizaga, director general del Basque Culinary Center, nos desgrana el proyecto EDA Drinks & Wine Campus que comenzará su construcción este 2024 y recibirá a sus primeros estudiantes en 2026

El Basque Culinary Center llega a Vitoria con su proyecto EDA Drinks Wine Campus

El Basque Culinary Center llega a Vitoria con su proyecto EDA Drinks Wine Campus

23:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704284213508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El pasado mes de diciembre conocíamos la ubicación exacta del edificio del proyecto EDA Drinks & Wine Campus, en una parcela del barrio de Lakua, de 8.610 metros cuadrados situada en la plaza de Euskaltzaindia junto a la estación de autobuses, y hoy en los micrófonos de Cadena SER Vitoria, el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizaga desvelaba que "esta semana vamos a lanzar un concurso internacional para elegir al arquitecto que diseñe los edificios de Laguardia y Álava, porque queremos que los edificios tengan identidad y sean emblemático a la par que innovadores y ayuden al posicionamiento del nuevo proyecto de EDA y de la ciudad".

Aizaga ha destacado que seguimos dando pasos para que el proyecto sea una realidad a lo largo de este recién iniciado 2024, ya que "son procesos largos, desde que se lanza el concurso, la designación del arquitecto y comienzan las obras", pero a su vez ha resaltado que esperan que "en septiembre de 2026 los edificios estén terminados y recibir a los primeros alumnos, que sin embargo comenzarán la formación mucho antes". Así desde este mismo año se está en conversaciones con diferentes bodegas y espacios en la zona de Rioja Alavesa para dar inicio a "diferentes actividades, talleres y clases con algunos de los mejores profesionales a nivel internacional del sector del vino y las bebidas", ha indicado Joxe Mari Aizaga, que se ha mostrado satisfecho por "la gran acogida que hemos recibido por parte de las bodegas que nos han han destacado sus ganas ante la oportunidad de un proyecto como este para la zona".

"Va a ser un centro muy dinámico que va a estar a la última del sector"

El proyecto, promovido por la Diputación de Álava y el Gobierno Vasco y desarrollado por el Basque Culinary Center -el centro de formación e innovación en la cocina con sede en San Sebastián- cuenta con un centro universitario con 600 estudiantes de 35 nacionalidades, un centro tecnológico de investigación y una línea de apoyo a emprendedores y empresas, además de la organización de eventos. Toda una referencia en la capital guipuzcoana y aspira a lo mismo en Álava con la implantación de su proyecto destinado al estudio del vino y otras bebidas.

La filosofía del nuevo centro será la misma que rige ahora en el Basque Culinary Center, la Universidad privada de la gastronomía. Será un proyecto “abierto al mundo, que buscará crear alianzas y sinergias con entidades de prestigio, empresas líderes, bodegas, universidades, centros de investigación y partners privados, con el fin de crear una red de colaboración internacional”. Es decir, constituir un espacio de encuentro y creación de nuevas ideas “centrado en la atracción y desarrollo de talento, y basado en la innovación, la excelencia, el conocimiento y la sostenibilidad”, tal y como ha señalado el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

La inversión correrá a cargo de el Gobierno Vasco, que ya ha consignado una partida de 9,6 millones de euros y la Diputación alavesa también aportará dinero y edificios. Joxe Mari Aizaga ha remarcado "la gran oportunidad que tenemos por delante con estos dos centros en Álava, ya que representa al 805 del sector en Euskadi, por lo que es el lugar ideal para el crecimiento del proyecto".

Presente y futuro de la cocina en Vitoria

Iker López, cursando su último año, y Asier Moreira, de Bode Jatetxea, son dos amantes de la gastronomía que han pasado por las aulas del Basque Culinary Center antes de dar el salto al mundo laboral y exportar todo lo aprendido en la universidad, siempre centrados "en haces una cocina de calidad, con respeto al producto local y centrado en la sostenibilidad". Además, han destacado el crecimiento del sector hostelero en nuestra ciudad, en un entorno "que no siempre es fácil, ya que la gente es muy exigente con lo que servimos, y eso a la vez nos hace dar lo mejor de nosotros mismos", ha indicado Moreira, que en Bode Jatetxea apuestan por una carta diferente con un producto de calidad, cercanía y buen trato, para que llegue al consumidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00