Sociedad

Dos detenidos por regularizar de forma fraudulenta a mujeres explotadas sexualmente en Gipuzkoa

Los detenidos y las víctimas son de nacionalidad china. Los arrestos se inscriben en una operación más amplia contra la trata de seres humanos

San Sebastián

Un hombre y una mujer de nacionalidad china han sido detenidos por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de haber regularizado de manera fraudulenta la situación de cuatro mujeres, también chinas, que estaban siendo explotadas sexualmente en Gipuzkoa.

El Ministerio del Interior ha informado, en un comunicado, de que estos arrestos se inscriben en una operación más amplia contra la trata de seres humanos, en la que ya habían sido detenidos, en el mes de julio, una mujer china y un ciudadano francés por explotar sexualmente a mujeres.

Esta investigación comenzó en mayo del pasado año, cuando agentes del Grupo Operativo de Extranjeros de San Sebastián realizaron un control preventivo en un piso de Irun (Gipuzkoa) en el que se ofertaban servicios sexuales con mujeres orientales.

Los policías, que hicieron cuatro inspecciones más en agosto y diciembre de 2022 y en mayo de 2023, concluyeron que las mujeres estaban siendo explotadas y detuvieron en julio a una ciudadana china, que controlaba los pisos, y a un francés residente en Hendaia.

Los agentes descubrieron que cuatro de las víctimas habían obtenido permisos de residencia por circunstancias excepcionales alegando motivos de arraigo, gracias a contratos laborales suscritos con dos ciudadanos chinos y con sociedades limitadas administradas por ellos.

Tras analizar los expedientes de extranjería donde se habían solicitado los permisos, la investigación constató que esas mujeres nunca habían realizado la actividad laboral para la que habían sido contratadas.

En las fechas que figuran en los contratos, en realidad estaban siendo explotadas sexualmente en varios pisos de Gipuzkoa.

Por este motivo, la Policía detuvo el pasado 5 de octubre a estos dos ciudadanos chinos, un hombre y una mujer, bajo la acusación de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de falsedad, por contratar fraudulentamente a cuatro mujeres que estaban siendo prostituidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00