Sociedad

Las personas celíacas acusan la cuesta de septiembre

Los 4.857 celíacos registrados en Bizkaia encaran el curso con un incremento del 13% en los alimentos sin gluten

El 1% de la población vasca es celíaco

Comienza el curso esta próxima semana con un encarecimiento de un 20% de la vuelta al cole y una media de 400 euros de coste por alumno. Para las personas celíacas, el día a día resulta aún más costoso ya que en los últimos meses los precios de los alimentos sin gluten han subido un 13%.

Más información

En Bizkaia, según los últimos datos actualizados por el Gobierno Vasco, hay 4.857 personas celíacas (10.199 en Euskadi). Según Mireia Apraiz, directora de la Asociación de Celíacos de Euskadi, "a las personas celíacas, el pan sin gluten les cuesta el doble que al resto de la población. El pan rallado, cinco veces más. Las harinas sin gluten, dependiendo del tipo que sean, pero hay que multiplicar el precio por 6 y, a veces, por 9. O, incluso, en los cereales para el desayuno, el precio se multiplica por 5".

En Euskadi, cerca de 3.000 estudiantes en etapa no universitaria son celíacos. Los que comen en el centro educativo tienen garantizado por ley un menú específico sin gluten en el comedor escolar. Desde la Asociación de Celíacos de Euskadi este curso retomarán las charlas de formación y sensibilización tanto para los estudiantes, como para el profesorado y para los responsables de comedor para favorecer la inclusión en las aulas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00