Sociedad

Comienza la Aste Nagusia 2023

Es la edición número 43 de la Aste Nagusia bilbaína, cuando se cumplen 40 años de las inundaciones de 1983, que interrumpieron de forma trágica las fiestas de aquel año.

Retransmisión del Txupin 2023 en Radio Bilbao

Retransmisión del Txupin 2023 en Radio Bilbao

02:00:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692533632768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Miles de personas han asistido esta tarde al acto de inicio de las fiestas de Bilbao de este año y, al ritmo marcado por Marijaia, icono de la Aste Nagusia, han abierto una Semana Grande que en sus nueve días tiene programados más de un millar de actos para todos los públicos.

Es la edición número 43 de la Aste Nagusia bilbaína, cuando se cumplen 40 años de las inundaciones de 1983, que interrumpieron de forma trágica las fiestas de aquel año.

Hoy reinaba el sol y los termómetros marcaban aún 30 grados cuando, a las 7 en punto de esta tarde, las miles de personas que abarrotaban la plaza del Arriaga y sus alrededores han estallado en júbilo tras el lanzamiento del "txupin" anunciador de las fiestas y la aparición de Marijaia, la gran muñeca de mofletes colorados que desde 1978 es el estandarte de la Semana Grande bilbaína.

Poco antes, la cantante del grupo de rock Zea Mays Aiora Rentería ha pronunciado un original pregón cantado, en euskera, para animar a la fiesta, acompañada en la balconada del Arriaga por la concejala de Fiestas de Bilbao, Itziar Urtasun, y la "txupinera".

Tras el pregón, Izaskun Pinedo, de la comparsa Pinpilinpauxa, se ha encargado de encender el cohete anunciador de la Aste Nagusia y, acto seguido, Marijaia ha hecho su aparición estelar en el balcón, con sus brazos siempre alzados, dando brincos y a los sones de la canción dedicada a ella por Kepa Junkera.

Brincaba también, danzaba y cantaba al son de "Batator Marijaia" la multitud congregada en el recinto festivo.

Un año más, pese a los llamamientos de las autoridades municipales para llevar a cabo un "txupin limpio", ha habido muchos asistentes, especialmente jóvenes, que han lanzado harina en la plaza.

No han faltado las habituales pancartas de mensaje político, a favor de los presos de ETA y de la independencia.

Previamente al chupinazo ha tenido lugar en el interior del Arriaga la tradicional recepción que, encabezada por el alcalde, Juan Mari Aburto, el ayuntamiento ofrece a las autoridades y a representantes de la sociedad bilbaína.

Han asistido consejeros del Gobierno Vasco como Josu Erkoreka, Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui, junto a concejales de todos los grupos políticos del consistorio bilbaíno.

El alcalde, que esperaba la apertura de las fiestas "con mucha ilusión, expectación y algunos nervios", ha destacado en declaraciones a los medios que en las fiestas deben servir solo para "pasarlo bien" con "respeto y convivencia".

Ha deseado que no se produzca ningún tipo de agresión en las fiestas, "ni machistas, LGTBIfóbicas ni a ninguna persona" y ha añadido que "el respeto debe ser el fundamento de las relaciones", aunque ha advertido de que "cuando hay mucha gente, el nivel de tontos aumenta ostensiblemente".

Aburto ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario de las inundaciones de 1983, un momento difícil para una ciudad que "ha sabido reinventarse cada vez" que ha sufrido un revés.

Bilbao se ha sumergido así desde esta tarde en una Aste Nagusia para la que el ayuntamiento ha organizado 500 actos, a los que hay que sumar una cantidad similar de actividades organizadas por las comparsas festivas, sin contar con la programación que también aportan en estas fechas los hoteles de la ciudad y otras entidades privadas.

En las primeras horas de las fiestas, una vez que Marijaia "ordene" la apertura de las txosnas, los actos más destacados serán el lanzamiento de los fuegos artificiales: la pirotecnia Devita (Oviedo) abrirá el XXXI Concurso Internacional Villa de Bilbao; y el concierto que el cantante Iñaki Uranga ofrecerá junto a la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Quedan por delante nueve días hasta que se cierren el domingo 27 de agosto, justo 40 años después del día en que la capital vizcaína amaneció devastada por unas inundaciones que, precisamente, serán recordadas en esta Aste Nagusia para resaltar la colaboración voluntaria de miles de personas que ayudaron a limpiar la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00