Fútbol

De como un mensaje de audio puede hacer feliz a un jugador: la intrahistoria del fichaje de Iñigo Ruiz de Galarreta con el Athletic

El centrocampista de Eibar firma por dos temporadas y regresa 10 años después al club rojiblanco

El centrocampista Iñigo Ruiz de Galarreta durante su presentación como nuevo jugador del Athletic de Bilbao este martes en el estadio San Mamés / Miguel Toña EFE

"Para venir al Athletic no hace muchos alicientes. Cuando recibí el audio de mi representante, me cambió la cara. Cuando recibí esa llamada fue una emoción enorme. Es una pasada estar aquí". Es el sentimiento del nuevo y único, hasta el momento, fichaje del Athletic para la temporada 2023. “Cumplo ese sueño desde que con nueve años venía a Lezama, un momento muy emocionante estar aquí en San Mamés hoy de nuevo”, comentó el mediocentro de Eibar, con ganas de “disfrutar de esta experiencia y trabajar muy duro”, recordando que Gurpegui y Orbaiz estaban en su ascenso al primer equipo como los propietarios de la zona ancha del equipo. Ahora buscará un hueco en el once de Valverde junto con Dani García, Mikel Vesga o Ander Herrera.

Más información

Dos graves lesiones de rodilla en 2012 y 2013, la segunda durante su primera cesión al Mirandés, torpedearon un primer intento tras cautivar gracias a su exquisito trato de balón a Marcelo Bielsa, el técnico que le hizo debutar con el primer equipo bilbaino en diciembre de 2011 en un partido de la Europa League ante el París Saint-Germain en la capital francesa.

El primer y único fichaje (al menos de momento)

El primer refuerzo del Athletic para la próxima temporada no se hizo hecho esperar. Conocida desde hace meses, el club hizo oficial el regreso de Iñigo Ruiz de Galarreta el pasado 7 de junio. Llega con la carta de libertad, procedente del Mallorca, y ha firmado como león para las próximas dos temporadas. Su contrato, según ha anunciado el Athletic, "contempla variables por objetivos". Lo que no ha especificado el club es la cláusula de rescisión que tendrá el centrocampista.

Más información

Ruiz de Galarreta tuvo un fugaz paso por el primer equipo rojiblanco. Solo pudo disputar nueve encuentros desde su debut, en un partido de Europa League ante el Paris Saint Germain. Tras sufrir una lesión de cruzado, el centrocampista no logró hacerse hueco de nuevo en la primera plantilla del Athletic y salió cedido a distintos equipos de Segunda División: Mirandés, Zaragoza y Leganés.

“Todo jugador intenta progresar, busco pequeñas cosas para ir mejorando. Las diferentes vivencias te dan otro poso. Llego en un buen momento”, señaló. “Me encuentro cómodo de mediocentro, pero venimos a sumar dónde me toque jugar. Quiero disfrutar”. Ha convivido con el halago de Bielsa en sus inicios: “Era una pasada subir al primer equipo, la exigencia física me costó un poco más porque tenía un cuerpo de niño. Llegaron momentos de dificultad con las lesiones, crecí mucho. Fue un sueño cumplido”

Las palabras de Javier Aguirre

El centrocampista se ha encontrado un entorno muy diferente al que dejó cuando salió de Bilbao. Desde entonces ha transcurrido una década. Primero recaló en el Numancia y a continuación se marchó al filial del FC Barcelona, donde no llegó a debutar con el primer equipo a las órdenes de Valverde.

Iñigo Ruiz de Galarreta, junto al presidente del Athletic, Jon Uriarte, y el director deportivo del club, Mikel González

Después pasó por la UD Las Palmas y finalmente ha estado en el RCD Mallorca. Fue partícipe del ascenso del equipo bermellón en su primer año y en los dos siguientes, sobre todo a las órdenes de Javier Aguirre, el de Eibar ha sido un fijo. Esta pasada temporada disputó un total de 30 partidos de Liga; de ellos, 28 como titular. También jugó en Copa del Rey.

Entrevista Íñigo Ruiz de Galarreta

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1618326904_402018/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Es una pena que se vaya, da un salto de calidad. Entiendo que los profesionales tienen que velar por sus intereses. Estará cerca de casa, en el equipo de sus amores, donde surgió. Le voy a extrañar, todos los mallorquinistas le van a extrañar. Es una decisión que toma él y le felicité. Le va a venir muy bien al Athletic, es un jugador que encaja perfectamente en lo que quiere Valverde”, destacó en su día el último entrenador que ha tenido, Javier Aguirre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00