Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Los trabajadores del turno de oficio de Bizkaia "no pueden seguir poniendo dinero de su bolsillo"

Los abogados de Bizkaia denuncian la falta de actualización de los sueldos o las largas jornadas de guardia; continúan en el oficio porque tienen "vocación"

¿Qué ocurre con los abogados de oficio en Bizkaia?

¿Qué ocurre con los abogados de oficio en Bizkaia?

29:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686061139452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los abogados del turno de oficio llevan semanas movilizándose en Bizkaia. Son solo una parte de los trabajadores de justicia que piden mejores condiciones laborales. Primero fueron las movilizaciones de los letrados, que consiguieron finalmente un acuerdo con importantes mejoras salariales, después los jueces y magistrados, funcionarios de justicia y ahora son ellos, los abogados.

Denuncian la falta de actualización de los sueldos, las largas jornadas de guardia, y piden solucionar algo que solo pasa en Bizkaia. Pagar de su propio bolsillo los exámenes obligatorios que tienen que hacer para mantenerse en los turnos de oficio especiales. "Que estemos formados es fundamental. Durante 24 años he estado accediendo a la formación continua de mi bolsillo. Quiero tener acceso a esa formación para poder ofrecer un servicio de calidad, pero no me lo quiero pagar", explica Aghata Líbano, abogada adscrita al turno de oficio.

Más personas

Los cursillos, el coche, el material... Los recursos que utilicen los pagan ellos. A ello, se le suma que "el trabajo no les sale a cuentas". Tan solo cobran si el acusado va a juicio. Todo el proceso que realizan anteriormente no lo cobran. A pesar de que los abogados del turno de oficio de Euskadi son los mejor pagados de todo el Estado, este viernes volverán a denunciar sus "condiciones precarias". "Estamos pidiendo una infraestructura adecuada para la ciudadanía. No hay derecho a cómo estamos en los juzgados. No hay derecho a que nos den 800 expedientes, que nos digan que la ciudadanía tiene igualdad de condiciones en su defensa, cuando verdaderamente no la tienen. Es imposible. Cada vez es más la gente que accede al servicio de la asistencia jurídica gratuita", añade Líbano.

"Con los derechos de nuestros clientes no transigimos. Pero es que nosotros somos el claro ejemplo de la casa del herrero. Tenemos la cuchara de palo. Todo lo que son los derechos de la abogacía se han quedado en un décimo plano", dice Iñigo Santxo, abogado adscrito al turno de oficio, que este año cumple 30 en ese turno. A la falta de actualización de los sueldos se suman largas jornadas de guardia, sobre todo los fines de semana, en los que suele haber pocos abogados de guarida y muchos detenidos. De acuerdo con los últimos datos del Consejo General de la Abogacía Española, en el País Vasco en 2022, los abogados del turno de oficio atendieron cerca de 25 mil asuntos de justicia gratuita, y a pesar de las horas que requiere cada asunto, de media la retribución fue de 285 euros.

¿Por qué seguir?

Cuando Azul Tejerina pregunta por qué continuan en el turno de oficio a pesar de su análisis, Agatha Líbano responde: "Es una satisfacción personal que no te puedes llegar a imaginar. Es una defensa de gente verdaderamente vulnerable que lo necesita. Cuando ganas un pleito enseguida se te baja, pero, realmente, esto, lo empiezas por vocación. Está claro que por dinero no lo haces. No puedes sobrevivir".

Iñigo Santxo pide dignidad para este colectivo. "El fiscal, el agente, el juez que están allí, todos, durante esas horas, que las están cobrando, tienen una cobertura social, nosotros no", reprocha. A lo que Yvonne Corcuera, abogada y portavoz de la asociación Movimiento J2 en Euskadi, responde: "Yo diría que esto es más que una prestación social, es una garantía constitucional"

Mutualidad

Otro de los problemas a los que se enfrentan parte de los abogados del turno de oficio es a que durante décadas, antes incluso de que hubiera Seguridad Social, cotizaban a la mutualidad de la abogacía. Como han explicado en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' el problema es que la mutualidad les deja pensiones que califican de ridículas, que rondan de media los 400 y 600 euros. Si quieren pasarse a cotizar a la Seguridad Social, al régimen especial de trabajadores autónomos, no les guardan la antigüedad. Yvonne Corcuera ha llamado a todos sus compañeros a movilizarse también el 17 de junio en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00