EN DIRECTO | Real Madrid-Athletic: Herrera y Nico Williams vuelven al once
El conjunto rojiblanco busca una victoria que, unida a un resultado favorable en el Osasuna-Girona, le permita volver a Europa la próxima temporada

Sancet, Yuri y Ander Herrera celebran uno de los goles del Athletic en Almería / Aitor Alcalde

Lo cierto es que el partido de este domingo en el Santiago Bernabéu no invita al optimismo. La caía libre en la que se encuentra en equipo de Valverde, y que el Real Madrid despida la temporada ante los suyos, no genera entre la afición la suficiente ilusión como para pensar que el Athletic acabe en la séptima posición de la tabla. Entre otras cosas, además, porque no depende de sí mismo. Es Osasuna quien tiene la sartén por el mango. Los navarros reciben al Girona, el tercero en discordia. Todo pasa por ganar el Bernabéu y esperar a que los 'rojillos' no lo hagan. Así de sencillo.
El Athletic busca en feudo blanco el milagro que le lleve a Europa y que impida la fiesta con la que se quiere despedir el Real Madrid de los suyos. El objetivo es tener un adiós digno. Valverde, al borde de una de sus peores temporadas en el banquillo rojiblanco, quiere que sus jugadores se despidan del curso con la mayor dignidad posible. "Hemos cometido errores gruesos y lo estamos pagando porque no dependemos de nosotros mismos. Lo bueno es que en el fútbol no hay nada escrito. Se escribe mucho antes, pero al final nunca sabes lo que va a pasar. Eso es lo bueno de todo esto. Se nos ha complicado tal y como lo teníamos hace unas jornadas, pero hay que jugar un partido. Sabemos que es difícil, sabemos el rival que tenemos enfrente, sabemos que hay otros partidos, pero hasta el final hay que estar ahí", apunta Valverde en las horas previas.
18 años sin ganar en el Bernabéu
Desde el 19 de febrero de 2005, el Athletic ha naufragado constantemente en sus visitas al feudo madridista. Sólo dos empates, en las temporadas 2017/18 (1-1) y 2019/20 (0-0), el resto han sido todo derrotas. Desde hace 19 años los rojiblancos no ganan en el campo del Paseo de la Castellana. Pero lo peor no son las estadísticas, es la dinámica en la que se encuentra el equipo. Son cuatro los puntos que ha sacado en los últimos siete partidos. Una victoria ante el Celta en San Mamés y un empate en Mallorca. Ese es el bagaje de los de Valverde desde finales de abril.
Aun así, ha llegado con mínimas opciones europeas al final del curso. "Hemos entrenado bien toda la semana y vamos con la intención de ganar. Allí solo ha ganado Villarreal este año. Es un campo en el que sabes que tienes que sufrir. Cuando mejor estás, y crees que estás dominando, es cuando más peligro tienes porque te van a hacer un gol. Tenemos que estar preparado para no perder esos balones que te pillan a la contra", advierte 'Txingurri'.
Agur de Iñigo Martínez
La rueda de prensa previa a la visita al Real Madrid ha girado también en torno a varios nombres propios. Valverde, queriendo o sin querer, confirma la salida del equipo de Iñigo Martínez. "No queda nada más que un partido y después es cuando hay que tomar decisiones. Hasta ahora, Balenziaga es el que anunció que iba a dejar el club y se intuye que puede haber alguna baja más, como el caso de Iñigo Martínez, y nada más. Hay que esperar", apunta Valverde.
Sobre el futuro de Raúl García no ha querido dar explicaciones ante los medios de comunicación. "Claro que tengo una idea general del futuro del equipo. No es lo mismo tener dos que tres competiciones la próxima temporada. Soy parte del club y lo tengo que plantear en el sitio adecuado, no en sala de prensa", zanja el responsable técnico.
Valverde tampoco ha querido responder cuando se le ha preguntado por el posible fichaje del delantero de la Real Sociedad B, Javier Martón. El jugador del filial txuriurdin ha marcado 12 goles esta temporada en los 35 partidos que ha disputado con el Sanse.