Sociedad

Álava y Bizkaia contarán con unidades de ingreso para trastornos alimentarios: "Es una auténtica pandemia colateral"

Desde 2016 se han multiplicado por cuatro los ingresos

Euskadi contará por primera vez con unidades específicas de ingreso / Peter Dazeley

Vitoria

El Gobierno vasco va a crear sendas unidades específicas en Álava y Bizkaia para la hospitalización de personas con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) en Álava y Bizkaia. Supondrán un "salto cualitativo" en la atención que Osakidetza ofrece a través de los hospitales de día y los comedores terapeúticos.

Las nuevas unidades buscan dar respuesta a casos cada vez más graves y numerosos que se han multiplicado por cuatro desde 2016.

"En este momento se ha considerado la apertura de unidades específicas que serían de ingreso voluntario de pacientes con una situación físcia sin riesgo y con la asistencia de grupo psicoterapeúticos mutidisciplinares" ha explicado José Antonio de la Rica, director de Asistencia Sociosaniaria del Gobierno vasco.

José Antonio de la Rica, director de Asistencia Sociosanitaria, sobre las nuevas unidades para trastornos alimentarios

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683567038523/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La pandemia ha hecho aumentar los casos de este tipo de trastornos además de una mayor precocidad y gravedad. La mayoría de los casos corresponden a mujeres y un 75% tienen su origen en la adolescencia.

Estas unidades de ingreso están contempladas en el plan sobre atención de los Trastornos de Conducta Alimentaria que es una de la prioridades de Osakidetza en el ámbito de la Salud Mental junto a la Patología Dual y la asistencia Infantojuvenil.

Respecto a esta última, Osakidetza va a crear en Gipuzkoa un nuevo hospital de día para el tratamiento de adolescentes que se sumará a los ya existentes en los tres territorios. De la Rica ha advertido sobre el "alarmante crecimiento" de los cuadros depresivos con conductas autolesivas y suicidas.

Por último, Osakidetza prevé la asignación a cada paciente con patología dual de un plan terapéutico individualizado.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha calificado estos tres planes como "prioritarios". Sagardui no ha ocultado la dificultad de encontrar profesionales también en este ambito pero ha prometido un "esfuerzo" para dotar los nuevos recursos a los que no ha puesto fecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00