Sociedad | Actualidad

Denuncian las presiones a camioneros para que se salten los tiempos de descanso

Los sindicatos se han concentrado frente a la patronal alavesa para recordar a los dos camioneros fallecidos esta semana y denunciar la precariedad que sufren muchos transportistas

Más de 1.100 profesionales viven del sector en la comarca / Radio Bierzo

Más de 1.100 profesionales viven del sector en la comarca

Vitoria

Los accidentes mortales de los dos transportistas fallecidos en sendos accidentes el lunes 17 y martes 18 de abril en las carreteras alavesas, han abierto el debate sobre las condiciones laborales que soportan en sus puestos de trabajo. Los sindicatos HIRU, LAB, ESK, STEILAS y EHN han denunciado frente a la sede de la Asociación de Empresarios de Álava (SEA) en Vitoria que estos siniestros "probablemente" han sido consecuencia de las frecuentes presiones a los camioneros para cumplir con los tiempos que exigen las empresas.

Las centrales sindicales han puesto el foco en que los fallecimientos ocurrieron de madrugada, cuando "los trabajadores deberían estar descansando". Por tanto deducen que "seguramente" los transportistas fueron sometidos "a presiones" por parte de sus clientes, lo que no les permitió cumplir su tiempo de descanso. Al hilo de esta denuncia, Alberto Núñez, técnico del sindicato de transportistas HIRU, ha explicado que otro factor que afecta al rendimiento de los transportistas son las labores de carga y descarga. Pese a que "la ley prohíba" hacerlas a los profesionales de transporte pesado, estas tareas "se siguen realizando" por la "mala organización" y la "desidia de las empresas y de las instituciones", lo que, a su juicio, impide "el descanso adecuado de los trabajadores".

Núñez ha asegurado que llevan "años denunciando las malas condiciones" en el sector, que "marcan" la seguridad en la carretera y que tienen como consecuencia "trágicos accidentes". También ha acusado a la Administración de "dar la espalda a los números de fallecidos en las carreteras realizando su trabajo" y de "no tomar las medidas necesarias" para evitar estos siniestros. El pasado año fallecieron en Euskadi 11 transportistas mientras ejercían su trabajo, casi uno al mes, según datos aportados por los sindicatos convocantes de al protesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00