Los estudiantes marchan contra "la declaración de guerra de la derecha"
La marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes ha partido de la Plaza del Arriaga y por la Gran Vía ha terminado en la Plaza de Moyua
Movilizaciones del sindicato de estudiantes el 8M
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
bilbao
Miles de estudiantes se han manifestado este mediodía en Bilbao y han avisado "a la de la derecha envalentonada de PP, VOX y PNV" que lo de ayer contra la ley del 'solo sí es sí' fue "una declaración de guerra" a la lucha feminista y que "responderán en la calle".
La marcha convocada por el Sindicato de Estudiantes ha partido de la Plaza del Arriaga y por la Gran Vía ha terminado en la Plaza de Moyua, donde se ha dado lectura a un comunicado en euskera y castellano, y se ha advertido a "PP, VOX y PNV de que, si nos declaran la guerra, vamos a responder".
"Lo que tenemos que decir es que estamos hartas completamente de esta justicia machista" porque "no ha habido ningún tipo de depuración de elementos fascistas" y además ayer en el debate en el Congreso "pudimos ver que volvieron a declararnos la guerra atacando la ley del 'solo sí es sí", ha declarado la portavoz de ese sindicato, Laura Luengo.
Esa ley contra la violencia sexual había sido "fruto de la lucha y de las movilizaciones de todos estos años" y "hoy las jóvenes volvemos a dejar claro que vamos a continuar movilizándonos para reivindicar nuestros derechos año tras año".
"Derecha envalentonada"
"Lo que está claro es que hay una derecha completamente envalentonada, el Partido Popular, Vox y el PNV", y ha habido "un ataque abierto a nuestros derechos y nosotras sabemos que solo con una ley como la anterior, no basta, porque ya estaba prohibido violarnos y ya está prohibido asesinarnos y esto sigue sucediendo", ha reflexionado.
Por ello, ha añadido, "lo más importante es que defendamos la lucha en las calles" y ha valorado que "otra vez miles y miles de jóvenes de estudiantes se hayan movilizado y que el seguimiento de la huelga del Día de la Mujer está siendo muy alto tanto en Euskal Herria como a nivel estatal", ha asegurado.
La manifestación ha discurrido entre lemas como "nos matan, nos violan y aquí no pasa nada", "si no digo sí, también es violación" y "no quiero tu piropo, quiero tu respeto".
Las jóvenes estudiantes, acompañadas por algunos de sus compañeros y también junto a algunas madres y abuelas, portaban carteles en los que se leía "merecemos vivir sin miedo" y "agradeced que las mujeres quieran igualdad y no venganza".