Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Gente

Mayores entre cuento y cuento

Una vez al mes Astrolibros se convierte en un taller de lectura con los mayores de la residencia Albertia

Cuenteamos con la librería Astrolibros y la residencia Albertia

Cuenteamos con la librería Astrolibros y la residencia Albertia

21:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677845944746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Una vez al mes, Astrolibros se llena de sonrisas de ilusión y nervios con los mayores de la residencia Albertia. Ellos son los protagonistas del taller de cuentos que se puso en marcha hace más de dos años, y desde entonces es una cita "de obligado cumplimiento y que esperan con muchas ganas los residentes durante todo el mes", como nos cuenta la coordinadora de actividades de la residencia, Conchi Barriga. Son muchos los talleres de lectura que lleva a cabo Astrolibros durante todo el año, pero este es especial porque "se trata de un taller regenerativo, que ayuda a los mayores a la memoria, y en el que queremos leer libros rodeados de libros", ha indicado Conchi.

"Por una parte soy yo contando cuentos, pero me gusta que participen ellos siendo algunos de los personajes del cuento", revelaba Carlos Villar, propietario de Astrolibros para explicar cuál es el objetivo principal del taller de cuentacuentos. Así ningún mes es igual a otro y ninguna actividad se parece a la anterior, sino que siempre se le da una vuelta más, "siempre elijo cuentos en el que ellos tengan algo que hacer, por que ellos son los verdaderos protagonistas de estos", ha apuntado Villar. Por ello, la semana previa ya "empiezan a surgir los primeros nervios entre los participantes, preparando la lectura en base a algo que ocurra en esas fechas concretas", nos contaba Conchi Barriga con una sonrisa de ilusión, igual que los y las mayores cuando ven entrar a Carlos Villar y su colección de cuentos en la sala.

'Interés y entusiasmo'

A lo largo de estos más de dos años del taller de cuentos, son muchos los momentos que se han vivido y que nos recuerda la coordinadora de la residencia Conchi Barriga. "Uno de los días decidimos salir a la calle con ellos y sus familias, para reconocer el canto de los pájaros en el parque de la Florida, junto a los autores del libro de ornitología de Álava" convirtiéndose en "un día muy especial y recordado por todos y todas", ha reconocido Barriga.

Mientras Carlos Villar, propietario de Astrolibros también tiene marcado el día en el que "elegimos un libro de historias y leyendas en función del lugar de nacimiento de los residentes, para ver si las conocía y reconocía los sitios que se relataban", y "muchos de ellos no sabían las historias, pero si les hizo viajar en el tiempo a sus lugares de origen y recordar historias que vivieron allí".

Pequeños-grandes actores

Todos y todas las residentes coinciden en que la actividad "nos gusta mucho y la esperamos todo el mes con mucha ilusión". En el taller tienen cabida todos los géneros, pero las novelas que más le gustan a Camino Etxebarria son "las novelas románticas e históricas". Aunque en esta ocasión le ha tocado representar el papel de juez en el cuento teatralizado, que habla sobre la picaresca española y cómo un cazador, Manolo, vendió una liebre a tres personas importantes del pueblo, pero terminó comiéndosela él mismo.

Primi Gauna reconoce que Carlos Villar con sus cuentos "nos hace hacer cosas que no imaginaba y parecemos actores de los que vemos en la tele o escuchamos por la radio". Además "esto es algo que nos saca de la rutina diaria, y conocemos sitios de la ciudad que hasta ahora desconocía", ha indicado Gauna con una gran sonrisa de satisfacción en el rostro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00