21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Quién es Imanol Pradales: estudios, familia, aficiones y trayectoria profesional del ganador de las elecciones vascas

Pradales encabeza a una nueva generación con la que el PNV pretende mantenerse al frente del Gobierno vasco en las elecciones más ajustadas de los últimos años

Imanol Pradales fue alumno de Íñigo Urkullu en la ikastola Asti Leku.

Bilbao

Santurtziarra del barrio de Mamariga, como le gusta puntualizar cada vez que tiene ocasión, Imanol Pradales es la persona elegida por el PNV para encabezar una nueva generación jeltzale que haga frente al ascenso que EH Bildu viene cosechando en las últimas elecciones y que amenaza su hegemonía en las instituciones vascas.

Más información

Pradales encarna a la perfección la imagen de un PNV renovado que busca alejarse de la etiqueta de partido acomodado en el poder con un candidato surgido de una familia humilde de la margen izquierda que ha conseguido ascender a base de esfuerzo personal y compromiso.

Al menos es así como le definen quienes le conocen desde siempre, a él y a su familia, recordándole como el mayor de cuatro hermanos que sufrieron en sus carnes las estrecheces padecidas por muchas familias de ezkerraldea durante la reconversión industrial de los 80.

La pasión de Imanol Pradales por la política le viene de familia.

El hijo de Manu y Rosi

Nacido el 21 de abril de 1975, Imanol Pradales se crio en el barrio de Mamariga, en Santurtzi, como el mayor de los cuatro hijos que tuvieron Manu y Rosi. Un matrimonio modesto que pasó verdaderas estrecheces cuando Manu perdió el taller que había abierto en la crisis de los 70 y que, hasta que en 1985 fue contratado en un almacén de Vitoria, trabajó en lo que pudo mientras Rosi abandonaba su profesión de peluquera para atender a la familia, como hicieron tantas madres de su generación.

Fueron ellos, Manu y Rosi, los que le introdujeron en el partido. Afiliados los dos al PNV el mismo día de 1976, Imanol creció rodeado de ikurriñas y celebraciones del Alderdi Eguna en las campas de Salburua, recalando en EGI desde muy joven.

Pese a las dificultades, Imanol estudió toda su vida en la ikastola Asti Leku, donde en 5º y 6º de E.G.B. fue alumno del lehendakari Iñigo Urkullu, al que hoy cita como uno de sus referentes. De allí logró pasar a la Universidad de Deusto para estudiar Ciencias Políticas y Sociología, una matrícula que logró pagar gracias a la indemnización que cobró su aitite por resultar herido en el bombardeo de Otxandio durante la Guerra Civil.

La pasión por el remo es otra de las señas de identidad de Imanol Pradales.

La Sotera y la cuadrilla, sus grandes pasiones

La pasión por el remo es otra de las señas de identidad de Imanol Pradales. Durante 17 años, desde la edad cadete, Imanol remó en La Sotera. Nunca se ha definido como un remero excepcional, pero habla orgulloso de algunas banderas ganadas o de su participación en la bandera de la Concha en 1995.

Del esfuerzo conjunto en la trainera nació la que después sería su cuadrilla, amigos que mantiene y que le enseñaron que, para alcanzar las metas, se debe remar de forma conjunta, sin individualidades. Todavía hoy se escapa cuando puede a animar a La Sotera o a ver regatas como parte de una afición que le ha acompañado toda la vida.

Casado con Laura, Imanol Pradales tiene una hija de dos años. Todos viven en Portugalete, aunque él sigue puntualizando cuando le preguntan que es de Santurtzi, sobre todo de Mamariga.

Imanol Pradales junto a su cuadrilla.

Cogiendo el testigo de su maestro

Tras haber conocido a Iñigo Urkullu como profesor en Asti Leku, fue el propio lehendakari el que empezó a meterle en la política profesional. Fue Urkullu el que, en la etapa en la que Pradales era profesor en la Universidad de Deusto, le solicitó varios informes para pedirle después un mayor compromiso político que le llevó a solicitar la excedencia de la universidad en 2007.

El PNV destaca también esta trayectoria profesional como garante de una persona que, a pesar de haber estado en segundo plano hasta ahora, cuenta con la experiencia suficiente para poder hacerse cargo de la lehendakaritza. Así, destaca su papel en la dirección de Bizkaia:talent o su participación activa en el 'Think gaur' que marca la estrategia que el partido jeltzale quiere para Euskadi.

Eso además de los cargos institucionales que ya ha ostentado en la diputación bizkaina, primero como Diputado de Promoción Económica entre 2011 y 2015 y después como Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, una responsabilidad a la que ha renunciado ahora para centrarse en su candidatura a lehendakari. En resumen, un rostro joven, nuevo pero con experiencia, con el que el PNV quiere volver a ganar en las elecciones más ajustadas de los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00