Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Mariaje Alfonso: "Lo que queremos es que se haga el ambulatorio de Oinaurre ya"

La portavoz de la plataforma Osasun Bidasoa anuncia una gran concentración para el 4 de marzo en Irun ante "el cabreo" de la ciudadanía por la deriva de la sanidad pública

Irun

La plataforma Osasun Bidasoa sigue en lucha por una mejora de la condiciones sanitarias de la comarca. El detonante de su creación fue parar el proyecto de obras de los quirófanos que se planteaba por parte de la consejería de Salud, y desde entonces no han dejado de trabajar para socializar los problemas sanitarios y para reivindicar unos proyectos que sean adecuados a las necesidades de la ciudadanía del Bidasoa.

La portavoz de la plataforma, Mariaje Alfonso, comenta que en Vitoria, en la consejería de Salud, "no quieren ni escuchar la posibilidad de construir un edificio anexo para los quirófanos" y siguen pensando en realizar ese nuevo bloque quirúrgico dentro del propio edificio, en una obra que "va a ser un camino tortuoso y no vamos a ganar más espacio en el hospital".

En referencia al reclamado ambulatorio de Oinaurre y después de ver recientemente la infografía presentada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano, sobre cómo podría ser el edificio, Mariaje dice que en "Oinaurre se podría empezar a construir desde mañana mismo y que sería la solución ideal porque el terreno ya está".

Infografía del ambulatorio de Oinaurre. / Ayunt. Irun.

Se muestra en cambio muy critica con el proyecto del PNV de construir un gran ambulatorio en el ámbito Vía Irun. "Hay que poner de acuerdo a mucha gente para hacer eso. Si en 15 años no ha habido voluntad política para construir Oinaurre, como va a ser posible que se haga este gran ambulatorio en 4 años", comenta.

Infografía ambulatorio en el ámbito Vía Irun. / EAJ-PNV Irun.

Tampoco entiende que si la tendencia ahora es hacer ambulatorios más pequeños en los barrios, se vaya a optar en Irun por uno grande en el centro, dejando a parte de la población a gran distancia. "La idea es que la gente pueda ir andando a su centro de salud", apunta.

Mariaje Alfonso se ha referido también a las listas de espera en algunas especialidades, como rehabilitación, con plazos de hasta un año para ser atendido.

Futuras concentraciones

La plataforma está socializando su gran preocupación por la deriva sanitaria en charlas en distintas asociaciones y siguen manteniendo sus concentraciones de los jueves alternando los ambulatorios de la comarca. La próxima cita será este jueves a las 14 horas frente al ambulatorio de Hondarribia. De cara a próximas fechas, se van a adherir a la manifestación que convocan los sindicatos médicos para el sábado 25 de febrero al mediodía en Donostia, y preparan una gran concentración para el 4 de marzo en Irun a las 18 horas en la plaza San Juan. "Tenemos que decirle a todo el mundo, a Osakidetza, a la señora Sagarduy, al PNV, que estamos porque la sanidad de nuestra comarca sea de calidad. La ciudadanía está muy cabreada", reconoce, por eso pide que la gente vuelva a movilizarse por un edificio anexo en el hospital y por la construcción del ambulatorio de Oinarre ya. "Eso es lo que pedimos", finaliza.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00