Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Ocio y cultura

El taller de restauración del Museo de Bellas Artes de Bilbao: un lugar donde el arte se muestra en su materialidad

En este mes de abril el museo está restaurando obras de artistas como José Antonio Sistiaga, María Blanchard, Gabriel Ramos Uranga o Aurelio Arteta

Restauración de obras en el museo de Bellas Artes de Bilbao

Restauración de obras en el museo de Bellas Artes de Bilbao

20:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712240315172/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Una vidriera de José Arrue, una escultura de Nemesio Mogrobejo y una reja funeraria de Francisco Durrio destacan entre las obras que el Museo de Bellas Artes de Bilbao ha restaurado durante 2023 y que se exhiben ya en la pinacoteca. ¿Cómo se tratan este tipo de obras o cuánto tiempo se tarda en renovarlas? En este 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' hablamos con Mari Jose Ruiz-Ozaita, jefa del departamento de conservación y restauración, además nos adentramos en el mismo taller de restauración.

¿Cómo es el taller?

Miguel Zugaza, director del museo, sobre el taller de conservación y restauración

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712233236498/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¡Ené… que sasqueles…!, c. 1918. José Arrue

Desde 1975 el Departamento de Conservación y Restauración ha contribuido al desarrollo del museo adaptando los medios técnicos y los criterios de conservación a las nuevas exigencias museísticas. El taller es el lugar donde se realizan labores de cuidado y "el lugar donde hay cuadros que renacen". Hay 4-5 técnicos en el departamento, dos personas de prácticas con el Programa Iberdrola-Museo. En este mes de abril sus trabajos pasan por supervisar una obra de Rafael Ruiz Alberdi realizada en 1965, se trata de una tinta sobre papel. Además, preparan tres obras de María Blanchard: Mujer Sentada 1928, Mujer Sentada 1928 y Joven Peinándose 1928-1932. Uno de los trabajadores, Jon Apodaca, está realizando retoques del marco, revisando el sistema de montaje, etc. Las tres obras van a ser prestadas de manera temporal al Museo de Picasso de Málaga en la exposición María Blanchard. Pintora a pesar del cubismo.

Más obras restauradas

En el taller hay más obras que están siendo restauradas: un óleo sobre lienzo de José Antonio Sistiaga o un retrato de Sir Ramón de la Sota de 1910. Ainhoa Otaño, otra de las trabajadoras en el departamento, explica que las herramientas que más utilizan para restaurar obras son los bisturís, los hisopos de algodón o los pinceles. Explican también que trabajan en silencio, que no tienen por qué llevar bata o delantal y que cuando el museo está ausente de visitantes ellos continúan su labor.

La muerte de Orfeo, 1904-1906. Nemesio Mogrobejo

"Estamos esperando un nuevo equipo reflector. Es una técnica muy interesante la que puede realizar, nos va a ayudar a conocer los dibujos subyacentes, los que están debajo de la pintura", anuncia Mari Jose Ruiz-Ozaita, jefa del departamento de conservación y restauración. Pero, además de este nuevo equipo los trabajadores también utilizan luz ultravioleta, luz rasante, etc.

El oficio

Para ser técnico de conservación y restauración hay que estudiar una carrera universitaria. "Es una profesión poco conocida, nosotros estamos en las bambalinas del museo. A veces digo que soy restauradora, inmediatamente la gente entiende que hablo de comida. Especifico que soy restauradora de obras de arte, si digo patrimonio cultural se pierden", dice otra de las trabajadoras.

Pueden escuchar el programa completo en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'. Además, también pueden seguir el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00