SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Fútbol

Rodrigo Tarín ejecuta al Alavés

Un gol suyo en la segunda parte sirvió para que los tres puntos se quedaran en el Principado de Asturias. El marte, en Copa, el Sevilla

Victoria del Oviedo

Vitoria

El Real Oviedo se impuso por la mínima a un Alavés que no fue capaz ni de dominar ni de crear peligro claro y que acabó claudicando ante la insistencia del conjunto entrenado por Álvaro Cervera, que se reencontró con su mejor versión ante el equipo que tiene como espejo y se impuso con un cabezazo a balón parado de Tarín.

Luis García Plaza pedía un inicio de racha buena tras encadenar cuatro derrotas consecutivas en diciembre y tras ganar al Burgos. El cuadro local, por su parte, deseaba mantener su estadio inviolado con un fútbol muy práctico y ordenado. Buenas palabras de los dos técnicos en las previas pero luego, sobre el césped, choque de estilos en la capital asturiana.

Los vitorianos sueñan con el ascenso y los carbayones, por ahora, con no sufrir demasiado y subir en la tabla cuanto antes. Jon Pérez “Bolo”, que sonó en Vitoria para el banquillo, no cuajó en el Tartiere y tuvo que hacer las maletas. García Plaza, sin embargo, es con total seguridad la principal incorporación que ha hecho el Glorioso en la presente temporada.

El conjunto local salió con el equipo anunciado salvo una novedad. Cervera apostó por Samuel Obeng en detrimento de Sergi Enrich, que empezó desde el banquillo. También jugó Tarín en la defensa, que acabó siendo el gran protagonista del choque. En el Glorioso, la apuesta por el bloque de gala con una plantilla al completo en la que no había ni bajas por lesión ni por sanción.

Según el entrenador del Alavés, se trata de la primera convocatoria en la que podía contar con todos sus efectivos. Los descartados fueron Adrián y Antonio Blanco, que acaba de llegar en el mercado inverno. Pero estaba en el estadio vestido de calle. Los otros dos chavales, un chileno y un argentino, entrenarán con el primer equipo pero jugarán con el filial.

Curiosamente, el Oviedo comenzó con más prestancia, llevando el control del balón y proponiendo mientras que el Alavés esperaba. Viti o Rama mostraban desparpajo además de Obeng. En los primeros compases pudo haber mano dentro del área albiazul pero el colegiado consideró que venía de un rebote.

El choque fue evolucionando hacia la lógica y los ovetenses fueron dejando la iniciativa al rival para tratar de hacer daño. Miguel, que lleva varias jornadas tocado, estuvo a punto de aprovechar algunas aproximaciones de Rioja, Tenaglia o Salva Sevilla. Pero no fue así. A la postre, el duelo se resolvería a balón parado, algo de lo que ya advirtió el entrenador del Alavés en la previa.

Rama se lesionó en la primera parte y tuvo que ser sustituido por Montoro. Benavídez y Abqar se cargaron con amarillas y, a la postre, lo pagaron con el cambio o con una roja. En la segunda mitad se mantuvo el equilibrio entre un Oviedo muy ordenado y decidido a no perder y un Alavés al que también le valía puntuar.

En el 55 hubo una hondonada seria de los carbayones que terminó con un remate cruzado de Montoro que sacó la defensa visitante. Gran ambiente con casi 13.000 personas y más de un centenar de babazorros en el estadio astur. En el 71 se estudió una posible expulsión de Abqar por segunda amarilla. Tras revisarla, el marroquí se fue a la calle y dejó a su equipo con diez.

Eso invitó a Luis García Plaza a aceptar las tablas en la partida de ajedrez. Entró Laguardia y se sacrificó a Alkain. Montoro avisó con una falta directa en el 74 pero el balón se fue fuera. Se vieron minutos de agobio para Antonio Sivera y, de hecho, García Plaza terminó jugando con dos líneas de cuatro para defender el resultado. Todavía quedaba mucho pero la derrota podía ser cuestión de tiempo.

En cualquier caso, no pudo evitar que Rodrigo Tarín rematara con sutileza una falta y que colocara el balón servido por Koba Leïn en la escuadra. Primera victoria del año 2023 para el Real Oviedo y golpe de realidad para un Deportivo Alavés al que le cuesta hacer goles cuando las cosas se le ponen complicadas. Y mucho más si tiene un efectivo menos sobre el campo.

García Plaza: "Me hace mucha ilusión jugar aquí la Copa contra el Sevilla"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673631191894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1 –. Real Oviedo: Braat; Lucas, Tarín, Dani Calvo, Abel Bretones; Viti (Koba, m. 73), Luismi, Jimmy (Mángel, m. 46), Hugo Rama (Montoro, m. 25); Obeng y Borja Bastón.

0 – . Alavés: Sivera; Tenaglia, Abqar, Maras, Duarte (Javi López, m. 84); Benavídez (Sedlar, m. 58), Salva Sevilla (Taichi Hara, m. 84); Luis Rioja, Guridi, Alkain (Laguardia, m. 73); Miguel de la Fuente (Sylla, m. 58).

Árbitro: Fuentes Molina (Colegio valenciano). Amonestó a los locales Luismi (70') y Bastón (83') y a los visitantes Abqar (18' 72' roja directa), Benavídez (36') y Tenaglia (87').

Goles: 1-0, M. 79: Rodri Tarín.

Incidencias: Partido correspondiente a la 23ª jornada de Liga Smartbank disputado en Carlos Tartiere (Oviedo) ante 12.702 espectadores.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00