Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Las claves económicas de Bizkaia con Javier Ruiz

El jefe de Economía de la Cadena SER desglosa los aspectos clave de la economía más cercana en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

Las claves económicas de Bizkaia con Javier Ruiz

Las claves económicas de Bizkaia con Javier Ruiz

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672410134944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Cuando se habla de expertos en economía, uno de los primeros nombres que vienen a la cabeza es el de Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena SER. A punto de acabar el año, Ruiz se ha pasado por los micrófonos de 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' para darnos las claves del territorio y de Euskadi.

En un momento en el que precisamente la economía está en boca de todos, Ruiz indica, "si uno habla de inflación en el bar es que nos preocupa a todos. Es bueno que haya esa capacidad de informarse de la gente. Eso sí, nosotros contamos la economía, pero no tenemos la culpa de lo que pasa".

Claves

Ruiz, se ha referido a la supervivencia de la Bolsa de Bilbao y si tiene sentido, en su caso, la ve como un elemento importante. ""que haya múltiples puntos de operar evita los monopolios, las transacciones excesivas y que te cobren mucho por operar poco. Yo soy partidario de cierta competencia interna, nunca doy por muerto a un mercado regional tan rápido como Bilbao y creo que quienes están aguantando están acertando".

Precisamente en el ámbito de la bolsa y de una hipotética salida de Kutxabank a la misma, no se muestra partidario, "no sé lo que va a pasar, pero me gustaría que las cajas, que han sido vilipendiadas pero Kutxabank lo ha hecho muy bien hasta ahora, no lo haga. Salir a bolsa mata la obra social, que es algo que han hecho bien. Por eso no me gustaría que pase. Cuando las cajas se convierten en bancos, empiezan a comportarse como bancos. No matemos la obra social, no merece la pena"

Dos empresas vascas que sí están presentes en el Ibex son BBVA e Iberdrola. Explica sobre las empresas allí presentes que "de las grandes empresas que operan en el IBEX lo que me preocupa es la fiscalidad que tienen, si se pagan impuestos y cuántos impuestos. Es obscena la cantidad de impuestos que pagan y es obsceno por lo bajo, pagan un 5,6% solamente. El donde están me preocupa menos que el cuanto están pagando. Es el momento de que grandes compañías tengan responsabilidad".

Economía vasca

Ruiz se ha referido también a la economía vasca y a su peculiaridad, al concierto económico. Sobre el mismo indica que "es una figura difícil de entender y que fuera de Euskadi se ve como injusta. Pero está blindada y no se va a cambiar, nadie se va a atrever a ello porque ningún partido de Euskadi lo va a apoyar".

Y sobre la situación de Euskadi en la situación económica actual y en el panorama que está por venir, cuenta que "está peor a corto plazo, la economía está débil, Euskadi está perdiendo cierto tren y me preocupa el empleo. Estamos perdiendo cierto punch en Euskadi, pero es que es una comunidad que descansa mucho en la industria y el precio del gas y la electricidad le ha penalizado mucho".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00