Sociedad

Álava pretende crear un sistema progresivo de descuento para los viajeros frecuentes de Alavabus y el transporte comarcal

Al descuento del 50%, se suman los posibles descuentos progresivos e integración tarifaria

Hablamos de transporte y movilidad con Carlos Ibarlucea, diputado de movilidad de la Diputación Alavesa

Hablamos de transporte y movilidad con Carlos Ibarlucea, diputado de movilidad de la Diputación Alavesa

30:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672229866044/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

El descuento del 50% en el transporte se mantiene y el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, ha confirmado este miércoles en SER Vitoria que el Gobierno español aportará el 30%, 10% el Gobierno vasco y el otro 10 restante, la Diputación de Álava.

En paralelo, la diputación también estudia en estos momentos una medida que podría ser adicional al descuento del 50% —al menos durante un tiempo—, el descuento progresivo. Con ello, se pretende "premiar a los usuarios frecuentes" de Alavabus y el transporte comarcal. "Queremos aplicar un descuento progresivo en función del número de usos que se hace con la tarjeta BAT, es decir, cuanto más se use, más barato". E incluso ha añadido el diputado, "podría haber casos en los que podría ser hasta gratuito".

Además, otras de las medidas que el ente foral baraja es la de la llamada integración tarifaria. Una forma de que los transbordos en Alavabus y el transporte comarcal, "no penalicen al usuario".

Para llevar a cabo esta medida es necesario constiutir la Autoridad de la Movilidad en Álava, la creación de un consorcio. "Creemos que es la entidad jurídica que se debe formar para poder hacer la integración tarifaria", ha dicho el diputado. Ibarlucea ha señalado que "la diputación ya ha hecho aportaciones a unos estudios previos que se han hecho con Gobierno vasco sobre cuál podría ser el coste de cada administración que integra este consorcio". Por el momento, están a la espera de que el Ayuntamiento de Vitoria presente su propuesta en relación a este asunto. Así, esperan que se pueda poner en marcha en el 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00