SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes

El Laboral Kutxa, rumbo al UCI Women´s World Tour

Son 16 corredoras que harán calendario internacional pero que tampoco descartarán las carreras más locales para que todas tengan carreras

Presentación del maillot

Vitoria

Media docena de años de compromiso para un grupo deportivo que desea subir a UCI Women World Team en 2024. Tendrán que demostrar un proyecto financiero solvente y conseguir puntos en las carreteras internacionales. Ion Lazkano, Director Deportivo, comentó a la Cadena Ser que “estamos muy ilusionado e ilusionadas. Nosotros nos comprometemos a poner en pie la estructura para intentarlo, eso seguro. Luego habrá muchos condicionantes para superar y ya veremos si es factible conseguirlo en un año o igual tenemos que esperar algún tiempo más. Pero nuestra idea está clara y haremos todo lo posible para hacerlo realidad cuanto antes”.

Marije Etxaniz, Directora de Comunicación de Laboral Kutxa, dijo que “aportaremos un apoyo económico que permita apostar por un proyecto deportivo femenino y tratar de ir equiparando los salarios de hombres y mujeres. También deseamos apostar por la base, por las ciclistas vascas, queremos que tengan un espejo en el que mirarse”. Aitor Galdos, Manager General del grupo deportivo también quiso referirse al nuevo patrocinador que se une, LK Team, como segunda firma al grupo de 16 corredoras. “Eider Merino será nuestra punta de lanza pero estará muy bien acompañada”. Etxeondo presentó también el maillot, que las chicas compartirán con el equipo Sub-23. Predominan los tonos lilas, es una apuesta muy original.

El calendario será de unos cien días con pruebas UCI, al margen de otras citas. Las tres grandes vueltas, la UAE, Itzulia o Romandía también están dentro de la planificación previa. Se estará al tanto, lógicamente, de las invitaciones. En el punto de mira final, el ascenso a la máxima categoría para 2024. “No podemos tampoco cegarnos sólo con el máximo nivel ya que habrá que correr muchas más carreras para que todas las corredoras tengan calendario. Este es un proyecto global y la idea es hacer una buena temporada para conseguir puntos pero también para que las ciclistas puedan demostrar su categoría y crecer. Todas deben de tener su espacio y sus oportunidades para brillar”, sentenció Lazkano.

La plantilla estará formada por Naia Amondarain, Mireia Arriazu, Inés Cantera, Ariana Gilabert, Yurani Blanco, Tania Calvo, Idoia Eraso, Lija Laizane, Eider Merino, Usoa Ostolaza, Nadia Quagliotto, Marta Romeu, Alba Teruel, Aileen Schweikart, Mireia Trías y Eneritz Vadillo. La presentación del acuerdo y del maillot tuvo lugar en la sede central de Laboral Kutxa, sita en una de las colinas de Arrasate-Mondragón, una localidad guipuzcoana del Alto Deba. Acudieron representantes de primer nivel de la entidad financiera, de la Fundación, de Etxeondo y de Orbea. Primeros ladrillos para un edificio ilusionante.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00