Economía y negocios

Cómo afectará a Euskadi la reforma fiscal propuesto por el Gobierno central

El Ministerio de Hacienda plantea varios cambios impositivos pero no todos serán de aplicación en Euskadi

La ministra de Economía y Hacienda, María Jesús Montero, durante un pleno en el Congreso / FERNANDO ALVARADO EFE

Bilbao

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido hoy para anunciar el paquete fiscal con el que el Gobierno pretende aliviar el bolsillo de los ciudadanos. El Gobierno propone el aumento de tipo impositivo sobre rentas altas: del 26 al 27% para rentas entre 200.000 y 300.000 euros y para superiores a 300.000 se aumentará al 28%. También se van a aprobar medidas beneficiosas para los trabajadores con rentas bajas y medias: se amplían los beneficios fiscales de los que ya gozan rentas de hasta 18.000 euros ampliando el incremento en la reducción por rendimientos del trabajo y elevando el límite de los beneficiarios a quienes ingresen hasta 21.000 euros brutos anuales. En todo caso, estas modificaciones en el impuesto sobre la renta no afectarán a los contribuyentes vascos, ni tampoco las que se han aprobado en el impuesto de sociedades, ya que ambos impuestos los regulan en Euskadi las diputaciones forales.

El Impuesto de Grandes Fortunas afectará a uno de cada 1.000 contribuyentes

María Jesús Montero ha precisado que lo que si se aplicará en Euskadi es el nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, que se tendrá que concertar en Euskadi con las instituciones vascas.

Se trata de un tributo temporal para los años 2023 y 2024 para quien tenga una riqueza neta superior a los 3 millones de euros en varios tramos: entre 3-5 millones, 1,7%; entre los 5-10 millones, un 2,1% y por encima de los 10 millones se tributará al 3,5%. Se evitará la doble imposición, por lo que quienes paguen este nuevo impuesto podrán deducirse el impuesto de patrimonio. El nuevo Impuesto a las grandes fortunas solo afectará a uno de cada 1.000 contribuyentes en todo España, los que tienen una fortuna de más de 3 millones de euros, y a cambio no pagarán el impuesto de Patrimonio en esos dos años.

Montero ha explicado además que rechaza la deflactación del IRPF, que se hará también en Euskadi, porque "rebaja lo mismo para ricos y pobres" y afirma que sus medidas "benefician mucho más a las rentas más bajas".

Ignacio Zubiri: "Deflactar el IRPF es un acto de justicia"

El economista y experto en Hacienda Pública de la UPV Ignacio Zubiri defiende la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en un 5'5 % que han aprobado las tres diputaciones vascas, y que se ampliará en los próximos meses, según ha anunciado el lehendakari. Considera que "es un acto de justicia" porque compensa el alza de los precios y la reducción de la capacidad adquisitiva que supone para los ciudadanos. Si no se hiciera, aunque se pagase teóricamente lo mismo que antes, en realidad se estaría pagando más, por el alza del IPC

.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00