Bilbao Basket: comienza el baile en Badalona
Los 'hombres de negro' se miden este viernes al Joventut en su estreno de la liga ACB

La plantilla de Bilbao Basket posa durante el media day

Después de una accidentada pretemporada, el nuevo proyecto de Surne Bilbao Basket echa a andar en el Olímpico de Badalona. El partido de este viernes (21:30 h) llega quizá con poco tiempo para asumir la ausencia de Goudelock y la llegada de Adams. Por si fuera poco, el base uruguayo Ubal no podrá viajar por una inoportuna enfermedad viral. Pero todo eso ya no importa entre la plantilla, el objetivo como dice uno de sus capitanes, Xabi Rabaseda, es competir.
Ya no están Delgado e Inglis, dos jugadores importantísimos para la permanencia la temporada pasada. Se revalorizaron y se marcharon a otros presupuestos. Siguen los Hakanson, Reyes y Withey. Y llegan el base Radicevic (Lietkabelis); los escoltas Adam Smith (Hapoel Holon), Ubal (Barcelona) y Francis Alonso; el alero Rabaseda (Burgos); los ‘cuatros’ Sulejmanovic (Lenovo Tenerife), Rosa (Lleida) y Andersson (Wielkopolski) y el pívot Kyser (Hapoel Holon).
Al final, nueve fichajes que impide saber verdaderamente como llega el equipo a este arranque de liga. Si el partido contra Baskonia en la Euskal Kopa sirve de referencia, el equipo llega con algunos conceptos interesantes. Buena adaptación de Adams, velocidad en el movimiento del balón, y sobre todo mucha polivalencia con hasta cuatro jugadores que pueden alternar el ‘uno’ y el ‘dos’. Quizá el debe, a priori, llegue por dentro. Los postes de Surne no son de los que se generan sus puntos, su perfil es otro, la idea es que se va lanzar mucho desde el perímetro.
Pase lo que pase en el primer partido contra el Joventut, no habrá tiempo ni para celebrarlo, ni para lamentarlo. En cinco días, desde el estreno en el Olímpico de Badalona, Surne deberá jugar tres encuentros. El domingo inaugura la ACB en Miribilla, ante el Betis, y el martes otro debut, en la Champions, a domicilio ante el Nymburk. “Es un maratón de partidos, nos vemos en el punto en el que hemos trabajado para estar pese al problema con los bases, siempre tratas de crecer con los bases. Estamos en la mejor situación posible con las actuales circunstancias. Una prueba de superación que nos tiene que ayudar a crecer juntos”, afirma el técnico Ponsarnau.