Victoria en la Fonteta y factor cancha recuperado
El Bitci Baskonia ganó (79-80) un partido a cara o cruz con una gran defensa de Giedraitis a Dimitrijevic y un rebote defensivo de Granger

Falta personal sobre Baldwin IV / Miguel Ángel Polo (EFE)

Vitoria
El partido arrancó muy igualado, con intercambio de canastas, aciertos y desaciertos (10-10, min. 5). Spahija se enfadó con Baldwin por protestar una decisión arbitral tras su segunda falta personal. Es algo que en lo que había incidido en la previa. En los últimos compromisos ve que el Bitci encadena técnicas con antideportivas. López Arostegui también hizo su segunda falta pero, a grandes rasgos, todo iba muy equilibrado. El Baskonia, con Fontecchio de artillero, metía más de tres que de dos. Ambos conjuntos entraron en el último minuto del primer cuarto con bonus. Al final del mismo, empate a 21 y la sensación de que la serie será muy larga. El equipo vasco estuvo muy intenso y sólo Dimitrijevic y Pradilla crearon pesadillas a Spahija.
La puesta en escena de la segunda entrega fue favorable para un Baskonia que defendía bien, robaba en las líneas de pase y provocaba fallos por lanzamientos incómodos de los taronja. Con el 23-28, un Peñarroya que suena con fundamento para el banquillo del Buesa, pidió su primer tiempo muerto del partido. Quedaban casi 7 minutos para el descanso y los de Spahija aprovechaban sus contras tras robo y se comportaban bien en materia de rebotes, incluso los ofensivos. Dimitrijevic compitió bien en ambos lados de la cancha pero el conjunto vasco cerraba a la perfección su canasta, incluso en la pintura. El Valencia Basket cometía muchas pérdidas, no asistía y apenas cometía faltas personales. La máxima fue de +8 y con esa diferencia se alcanzó el ecuador.
Pedía más físico Peñarroya al descanso. Curiosamente, el Baskonia le había hecho mucho daño en la pintura en el segundo cuarto cuando lo habitual es que el Bitci incluso abuse del lanzamiento exterior. Suelen tirar 28 triples por partido y, al descanso en la Fonteta, llevaba sólo diez. El Baskonia se puso 35-45 pero los levantinos se acercaron inmediatamente a 5 con el 40-45. Baldwin IV cometió su tercera falta personal y el entrenador croata lo mantuvo sobre la cancha. También vió su tercera Peters y, en este caso, se fue al banco en beneficio de Matt Costello, que hizo un partidazo. Dimitrijevic seguía percutiendo sobre la canasta baskonista y, curiosamente, Mike Tobey ingresó en la cancha en el minuto 5 del penúltimo cuarto ya que Enoch estaba haciendo mucho daño con sus mates. En el 26 hubo una técnica a Peñarroya y ese cuarto terminó con un 62-67.
Pero el Baskonia se atascó en el inicio del acto final (69-71, min. 34) cometiendo pérdidas ridículas y fallando ataques en superioridad. Los nervios empezaron a hacer efecto y dio la sensación de que llegaba el vértigo a ganar. Spahija tuvo que pedir tiempo muerto para dar confianza a sus jugadores y exigirles concentración de cara a los minutos finales. Tobey colocó a un punto a los suyos, López Arostegui empató a 75 y el propio Tobey puso al Valencia dos arriba con la explosión lógica de la Fuente de San Luis. En esa fase, Peters estuvo muy fallón y condenó con algunas acciones a su equipo. Valencia dominó el rebote ofensivo, Baldwin, Granger y Costello jugaron con criterio los ataques finales salvo en el caso de un triple que falló el cuarto de la saga a falta de 9 segundos. 79-80 y partido a cara o cruz. Salió cara porque Giedraitis defendió bien a Dimitrijevic y Granger cerró el rebote defensivo para redondear la noche.
79.- Valencia Basket (21+14+27+17): Dimitrijevic (15), López-Arostegui (17), Claver (3), Pradilla (10), Dubljevic (7) -cinco titular- Puerto (-), Van Rossom (7), Tobey (12), Hanlan (2), Hermannsson (-), Rivero (3) y Labeyrie (3).
80.- Bitci Baskonia (21+22+24+13): Baldwin IV (15), Fontecchio (15), Giedraitis (10), Peters (3), Enoch (10) -cinco titular- Sedekerskis (2), Marinkovic (2), Wetzwell (4), Granger (4), Costello (15).
Árbitros: Conde, Aliaga y Torres. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.591 espectadores. La serie viaja ahora a Vitoria.

Javier Lekuona
Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...