Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Más deportes
Itzulia

Confirmadas de manera extraoficial las etapas de la edición de 2022

La carrera transcurrirá por carreteras guipuzcoanas, navarras, alavesas y vizcaínas. Roglic ya ha confirmado que estará en la línea de salida en Hondarribia

Roglic ha confirmado su presencia / Diario AS.

Vitoria

La Itzulia ya tiene constancia de que Roglic tomará parte en la edición 2022. Él y otras muchas figuras desembarcarán en las carreteras vascas entre los días 4 y 9 de abril. Sin que los recorridos sean oficiales, ya se conocen los detalles de las etapas que se han diseñado para que la afición pueda disfrutar de una semana de primer nivel. El día 4 de abril habrá una crono individual en Hondarribia (Guipúzcoa). Generalmente se suele dejar para la última jornada pero en esta ocasión se prefiere arrancar contra el reloj.

La segunda etapa transcurrirá por las carreteras navarras, entre Leiza y Viana. Se regresa a tierras forales ya que la última ocasión en la que eso ocurrió fue en 2019. Lo que no se hará es entrar en territorio vasco-francés debido a las restricciones de las fronteras. No hace mucho se había diseñado una etapa que terminaba en el Alto de Ibardin, entre Vera de Bidasoa y Sara. La pandemia ha cambiado todos los modos y costumbres pero no se descarta volver a Iparralde cuando las cosas recobren su normalidad.

La tercera etapa, de 180 kms, será entre Llodio y Amurrio. Subirá al valle de Zuya, Zigoitia, bajará a Aiala, transcurrirá por Gárate y Okondo y terminará en Amurrio después de circular por varios altos de la zona. El año pasado el recorrido se hizo al revés y fue de Amurrio a Llodio, terminando en Ermualde, en Santa María del Yermo. Fue una lucha cerrada entre Pogaçar y Roglic que dejó unas imágenes inolvidables para los aficionados al ciclismo. Habrá que ver si este año pueden disfrutar del evento al cien por cien o si se tendrán que respetar algunas restricciones.

La cuarta etapa irá de Vitoria a Zamudio, pasando por el Alto del Vivero y, la quinta, acabará en Mallabia. Se aprovechará para homenajear a la firma Orbea y a la familia que fundó esa compañía: los hermanos Juan Manuel, Mateo y Casimiro Orbea iniciaron el camino en 1840 en Eibar. El sábado 9 de abril, la prueba finalizará en el Alto de Arrate. Se había especulado con la posibilidad de que lo hiciera en el casco urbano de Eibar para, entre otras cosas, dar un impulso a la hostelería. Pero la situación de la pandemia no es la más aconsejable y la carrera es bastante más controlable si concluye al lado del Santuario de la Virgen. En principio, pasará primero por Krabelin (Azitain) y luego realizará la subida clásica.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00