Sociedad

Los agricultores estiman pérdidas de entre 3 y 5 millones de euros

Reclaman la limpieza del cauce del Ebro y exigen a las administraciones una actuación conjunta en los ríos de la cuenca

Hoy por Hoy La Rioja Baja (13/12/2021)

Hoy por Hoy La Rioja Baja (13/12/2021)

29:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1639404638_287380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Calahorra

Los agricultores de Calahorra, tras las inundaciones de este fin de semana, han perdido toda su producción. Desde la Unión General de Agricultores estiman pérdidas de entre 3 y 5 millones de euros y además han pedido en los micrófonos de la SER que se declare la zona como catástrofe natural. Hemos hablado en el programa Hoy por Hoy La Rioja Baja, con Joaquín Madorrán y José María Solana, agricultores y miembros de UAGR. Ambos han explicado que "se ha perdido todo. El brócoli, la coliflor, la acelga, la lechuga... todas las hortalizas de invierno han quedado cubiertas de agua. Las de invierno y también las plantaciones de cara a primavera".

La Unión General de Agricultores considera que hace falta actuar de forma urgente en los ríos de forma urgente. José Manuel Solana recuerda que en los años 80 se hicieron los mazones en Calahorra y se intervino en escolleras así como en la limpieza del cauce del Ebro. Desde entonces, dicen, ha habido "dejadez por parte de los gobernantes" y eso ha supuesto que la capa del suelo del Ebro haya subido considerablemente. Por todo esto, desde la UAGR reclaman limpieza del cauce del Ebro y exigen a las administraciones una actuación conjunta en los ríos de la cuenca para evitar más campos y localidades inundadas.

San Adrián amanece inundado

También hemos hablado con los vecinos navarros quienes se han llevado la peor parte de esta crecida extraordinaria del Ebro. La localidad de San Adrián ha amanecido inundada de nuevo y con los mismos niveles de agua que ayer. La normalidad todavía no se ha recuperado en San Adrián. El agua no baja todo lo rápido que gustaría. Hoy jornada en la que muchos vecinos no han podido salir nuevamente de sus casas, no han podido ir a trabajar y el servicio del centro de salud ha tenido que ser reubicado a los municipios vecinos de Azagra, Andosilla y Carcar. Para el consistorio lo que más preocupa ahora mismo es el centro de Salud. Esta mañana la consejera de esta área, Santos Induráin ha visitado el municipio con el fin de buscar una alternativa y habilitar algun edificio municipal para este fin, es lo que nos ha contado el alcalde Emilio Cigudosa, que ha explicado que todavía es pronto todavía para cuantificar y valorar los daños, aun así hemos tenido la oportunidad de charlar con Josi Ayensa de Conservas El Escolar quien ha afirmado que "la campaña de navidad está perdida".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00