La LlavorLa Llavor
Economia y negocios | Actualidad
Plagas

Desarrollan un nuevo producto capaz de luchar contra la plaga del cotonet

El producto está diseñado para los árboles actúa de dos formas contra las hormigas que transportan el cotonet

Entrevista en La Llavor a Héctor Moreno, investigador de la UPV que desenvolupa una nova solució per al cotonet al camp valencià

Entrevista en La Llavor a Héctor Moreno, investigador de la UPV que desenvolupa una nova solució per al cotonet al camp valencià

03:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1636117265206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Un equipo de investigadoresde la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un producto para reducir la presencia de cotonet en el campo valenciano reduciendo la población de hormigas que hacen de transmisoras de esta infección. El cotonet es una de las enfermedades más importantes que afecta ahora mismo a los cultivos de la Comunitat Valenciana y esta nueva solución, que se podría empezar a comercializar en 2023, ha ofrecido resultados prometedores en las primeras pruebas.

El producto está diseñado para los árboles actúa de dos formas contra las hormigas que transportan el cotonet: de manera directa en el tronco, eliminando la población de hormigas y repeliéndolas y, de manera indirecta, reduciendo las partículas de cotonet que después acaban infectando el árbol. El investigador de la UPV Héctor Moreno ha explicado en La Llavor el proyecto: un insecticida que no dejará residuos y que puede ser una solución para esta plaga, que ya ha generado pérdidas por valor de 120 millones de euros en el campo valenciano y que empeora cada año.

Los problemas del cotonet

El cotonet es una de las plagas principales que afectan a los campos de cítricos y caqui de la Comunidad Valenciana. Según la Asociación Valenciana de Agricultores, las pérdidas generadas por esta plaga rondan los 120 millones de euros, pudiendo alcanzar la próxima campaña un 60% más de pérdidas. Además, los pseudocóccidos pueden llegar a dañar el 80% de la producción, lo que lo convierte en una de las grandes amenazas para la agricultura valenciana. En esta campaña, por ejemplo, ya se dan por perdidas entre 70.000 y 80.000 toneladas de caquis, según datos de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja). 

El proyecto está formado por el equipo de investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro Valenciano de Estudios de Riego (CVER) y al Instituto Universitario de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) y participan también el Instituto Valenciano de Investigaciuónes Agrarias IVIA, la cooperativa. La iniciativa se llama NECOTDIM y está coordinada por la empresa Inesfly corporation y financiado por la Agencia Valenciana de Innovación.

La UPV destaca que este proyecto se centra "en el riguroso cumplimiento del ODS 15: Vida de los ecosistemas terrestres, que especifica más concretamente, procurar de aquí a 2030 un mundo con efecto neutro en la degradación del suelo". Para ello el equipo de investigador, a lo largo de los próximos dos años y medio, trabajará en el desarrollo del producto insecticida de residuo cero, su evaluación en condiciones controladas de laboratorio, determinando la afección de este sobre suelos y lixiviados; y finalmente, analizará el efecto del producto en condiciones naturales de campo, determinando el comportamiento medioambiental y la eficacia de su aplicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00