Actualidad

¿Puedo comer palomitas en el cine?, ¿bailar con alguien?: la letra pequeña de las restricciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial las disposiciones de la Consejería de Sanidad que recogen una flexibilización de las medidas en los locales de hostelería y espectáculos, entre otros

Imagen de archivo de una sala de cine. / Europa Press - Archivo

Madrid

Madrid confirmó este miércoles una flexibilización de las restricciones que permitirá aumentar aforos y extender horarios en hostelería, cines, espectáculos, teatros, instalaciones deportivas y locales de juego. El consejero de Sanidad dio entonces los primeros detalles sobre el desarrollo de la nueva orden y este viernes la Comunidad ha publicado en el Boletín Oficial los aspectos más concretos. Las nuevas restricciones dejaron abiertas algunas dudas que ahora, sobre el papel, se resuelven.

Las palomitas del cine, solo si el aforo lo permite

La orden 1177/2021, de 16 de septiembre, de la Consejería de Sanidad ha recuperado el 100% del aforo para todo tipo de espectáculos culturales. El cine, el teatro y otros eventos podrán volver a llenar sus salas como no ocurría desde que en marzo de 2.020 todo quedó en suspenso. Las últimas restricciones limitaban el aforo de estos espectáculos al 75% y establecían el uso obligatorio de mascarilla, que solo se podía retirar brevemente para beber o comer.

Con el aforo al 100% no se podrá comer en las salas. Los cines, sin embargo, podrán decidir limitar el aforo máximo al 75% y, en ese caso, sí estará permitido el consumo de alimentos o bebidas. Habrá que seguir utilizando la mascarilla y las localidades deberán venderse de manera que exista una de separación entre cada espectador o grupo de espectadores.

Bailar de lejos... es bailar con mascarilla

Los nuevos horarios, que por norma general permiten a los negocios y comercios abrir tantas horas como abarque su licencia y atendiendo a legalidad prepandemia, han supuesto la reapertura de muchos locales de ocio nocturno. Las discotecas y bares de copas vuelven a funcionar en horario similar al que tenían, aunque sea sometidos a la realidad del COVID-19. El consejero señaló con claridad que no está permitido bailar en discotecas, deberemos seguir consumiendo sentados en mesas separadas por la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

La orden publicada este viernes establece los términos concretos del baile, cuando este sí se permite. El baile en pandemia, baile regulado por ley, será legal solo al aire libre y con mascarilla. Además, no se puede bailar con cualquiera, porque la norma establece que hay que guardar al menos 1,5 metros de distancia de seguridad entre grupos de bailarines.

La frontera del CO2: 1.000 partes por millón

En el interior de cines, teatros y auditorios, la orden de la Consejería establece la necesidad de una adecuada ventilación por "medios mecánicos" o naturales. Es decir, entre cada representación o exhibición, especialmente cuando haya habido un lleno de público, los responsables de la sala deberán abrir puertas y ventanas o emplear medios de ventilación mecánica para cambiar el aire.

La orden de la Comunidad establece, de hecho, una frontera de CO2. Indica la utilización de medidores de CO2 para saber si el espacio es seguro. Según la norma, la concentración de CO2 no deberá superar las 1.000 partes por millón y, en caso de no ser así, los organizadores tendrán que adoptar medidas como incrementar la ventilación o disminuir el aforo hasta que se sitúe por debajo de ese indicador.

La vida universitaria (y nocturna) en los colegios mayores

Hay otra restricción que desaparece con la publicación del BOCM. La orden establece la supresión del punto 5 del apartado cuadragésimo primero de la orden hasta ahora vigente. En el mismo se recoge que "en las residencias universitarias y colegios mayores, entre las 00:00 y las 06:00 horas, solo podrán permanecer los residentes y trabajadores". Con su desaparición, por traducir los efectos con claridad, los estudiantes podrán volver a invitar a sus amigos y amigas a pasar la noche en las residencias universitarias y colegios mayores de la Comunidad de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00