Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
Residencias ancianos

La Fiscalía conocía el informe de las residencias y trasladó al Gobierno observaciones

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife conocía desde el 2020 el informe del Diputado del Común en el que se detectaron serias irregularidades en 25 residencias de todo el Archipiélago

La Viceconsejería de Derechos Sociales, que no conocía el informe hasta hacerlo público la SER, afeó a la Diputación del Común que no haya puesto en conocimiento de la Fiscalía un informe con afirmaciones gravísimas que efectivamente, ya estaba en manos de la Fiscalía

Imagen de archivo (residencias) / Getty Images

Imagen de archivo (residencias)

Santa Cruz de Tenerife

Según ha podido saber la SER, la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife conocía desde el 2020 el informe del Diputado del Común en el que se detectaron serias irregularidades en 25 residencias de todo el Archipiélago. Fuentes del Ministerio Público han aseverado que se conocía el documento desde que fue enviado al Parlamento de Canarias el 11 de noviembre y que a partir de ese momento, se iniciaron los trámites habituales de fiscalización no sólo en las residencias de las que son objeto de análisis en el expediente sino del resto de los centros de mayores ya que así se establece como obligación de la Fiscalía.

Del mismo modo, se señala que se remitieron los preceptivos informes y se trasladaron a la administración competente, es decir, la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias. Cabe recordar que la Fiscalía se encarga de dos aspectos en este asunto: el primero ejercer diligencias civiles mediante labores de protección respecto de colectivos en situación de vulnerabilidad, además de efectuar el seguimiento de la situación de los mayores que residen en establecimientos geriátricos, adoptando, en su caso, las iniciativas que sean necesarias para garantizar su amparo legal. El Ministerio Fiscal puede iniciar diligencias de investigación en el caso de que se aprecien indicios de un delito penal lo que puede terminar en una denuncia.

La Viceconsejería de Derechos Sociales es la única que no conocía el informe de las residencias firmado por la Adjunta al Diputación del Común

El informe lo conocía la Diputación del Común, la mesa del Paralmento que lo calificó, la Junta de Portavoces a la que se remitió el informe desde noviembre y también lo sabía la presidenta de la Comisión de Derechos Sociales, que resta importancia al asunto en las páginas de El Día diciendo que "no es urgente". También lo sabía la Fiscalía, no obstante, quien único no conocía el informe es justamente la persona encargada de vigilar esa residencia. Gema Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, "nos enteramos ayer", dijo en Hoy por Hoy La Portada, cuando Radio Club Tenerife difundió el informe.

El informe es demoledor: ratas, chinches, cucarachas y hormigas en las habitaciones y las cocinas

La Diputación del Común elaboró un informe extraordinario un mes antes de la irrupción del coronavirus avisando de la grave situación en que se encontraban las residencias en Canarias. En ese informe se constata la convivencia de los residentes con ratas y cucarachas en las cocinas, chiches en los colchones e incluso brotes de sarna recurrentes recogidos en las actas de algunas de las residencias. La investigación la llevó a cabo la Adjunta a la Diputación del Común para la protección de los derechos de las personas mayores en 2019, realizando 25 visitas a centros de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife con una duración aproximada de una hora y 45 minutos cada una.

Visitas médicas de año en año, contratos mercantilistas, personas mayores atadas a sus camas sin protocolo que lo regule, ausencia total de intimidad y de inspecciones y hasta cocinas con espacios abiertos utilizados, literalmente, “como vertedero de los propios desechos de esas cocinas”, puede leerse en el informe. Estos datos recogidos por la letrada Milagros Fuentes y el equipo de la Diputación del Común está en manos del Parlamento desde noviembre y sin embargo, ni siquiera han dado fecha a la Diputación del Común para presentarlo en la Cámara. "Baños con evidentes signos de suciedad, dos brotes de sarna, infestaciones por chinches en los colchones, comedores con restos de comida durante horas, colillas amontonadas en las puertas", detalla el informe.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir