Actualidad

Una aplicación para mejorar la atención ante emergencias pediátricas

Dos grupos de investigación han desarrollado una aplicación que da respuesta a algunos de los problemas más habituales en la atención a la patología pediátrica urgente

Una aplicación para mejorar la atención ante emergencias pediátricas

Una aplicación para mejorar la atención ante emergencias pediátricas

Bilbao

Un grupo de profesionales de Osakidetza ha desarrollado una aplicación para mejorar la atención de bebés y niños ante emergencias sanitarias. Busca ser una guía para médicos y enfermeros a la hora de enfrentarse a situaciones inesperadas antes de llegar al hospital y cuando no se dispone de toda la información acerca del paciente.

La aplicación se llama Urgencias pediátricas GIDEP/WEST y está disponible para IOS y Android. Se trata de una guía de asistencia y consulta para dar respuesta a algunos de los problemas más habituales en la atención a la patología pediátrica urgente, como faringitis, laringitis, asma o paradas cardiorespiratorias.

Uno de los impulsores de la aplicación, Emilio Aparicio, explica a SER Euskadi que la aplicación pretende" protocolizar la asistencia de las urgencias extrahospitalarias antes de la llegada al hospital. A veces, se tarda en el traslado del paciente y hay que estabilizarlo".

Aparicio confía en que esta aplicación facilite "el trabajo de los profesionales sanitarios", por eso, han desarrollado incluso un algoritmo propio que permite un cálculo de dosis de medicamentos en función de una estimación del peso del menor. Con esto, mejorará, "en primer lugar, la seguridad del paciente porque esto minimizará errores y en segundo lugar a la hora de organizar la asistencia de un paciente con una enfermedad grave".

La aplicación en unas semanas ya lleva más de 5.000 descargas y, en las próximas, irán actualizándola para visualizar mejor los protocolos de emergencias.

Desarrollada por dos grupos

La aplicación ha sido diseñada por el Grupo Interdisciplinar de Emergencias Pediátricas (GIDEP), investigadores del Weight Estimation Tools Project (proyecto WEST) y Osakidetza.

El proyecto WEST es una línea de trabajo de enfermería conformada por investigadores independientes procedentes de las organizaciones sanitarias integradas de Bilbao-Basurto y Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, con la colaboración de la UPV/EHU.

La aplicación ya ha sido respaldada por BioCruces y Bioef.

El 'aplauso de las ocho' de un médico de Osakidetza, a través de ilustraciones

<p>Iñaki Gutiérrez, médico de emergencias extrahospitalarias de Osakidetza, autoedita un libro con un centenar de ilustraciones que fue dibujando en lo más duro de la primera ola de la pandemia</p>

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00