¿Alguna solución para Velintonia?
La Comunidad de Madrid declarará la casa de Vicente Aleixandre Bien de Interés Patrimonial tal y como se lo pidió el ministro de Cultura
Madrid
Mientras el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y la Comunidad de Madrid se entrecruzan declaraciones en los medios de comunicación, la portavoz socialista de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, apunta que lo indispensable sería que el consistorio comprara la casa del premio Nobel. Sin embargo, reclama el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad donde se encuentra el edificio. Espinar hace énfasis en la importancia de conservar este edificio ya que "es un referente que nos pone en el mapa de Europa", y solicita su declaración como Bien de Interés Cultural.
¿Alguna solución para Velintonia?
13:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006482538/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por otro lado, el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Sigfrido Herráez, considera que es suficiente protegerlo como un BIP (Bien de Interés Patrimonial) una figura que no es la de mayor protección pero aceptando que sin tener un valor excepcional, el bien posee una especial significación histórica o artística. Y añade que si las Administraciones invirtieran 100.000 euros en Velintonia, ello de daría solidez a la causa.
A todo esto se suma "El Poeta de Velintonia" (Edelvives), escrito por Emilio Calderón y Carmen García Iglesias, biógrafo de Vicente Aleixandre, quien recalca la importancia de los acontecimientos que ocurrieron dentro de la casa. Allí, Federico García Lorca leyó por primera vez los "Sonetos del Amor Oscuro", o Cernuda, Alberti y Miguel Hernández mantuvieron animadas veladas y tertulias que años después, en 1958, el propio Aleixandre rememoró en el libro "Los Encuentros".