Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

El gobierno regional consigna sólo 423 euros en 2024 para el Centro de Salud de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes

Los Presupuestos autonómicos sólo recogen la redacción y dirección facultativa, aunque la Consejería de Sanidad insiste en que las obras empezarán dentro de un año

Cartel anunciando la construcción del Centro de Salud de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

La Comunidad de Madrid publicó la convocatoria de licitación de la redacción del proyecto básico, ejecución y dirección de obra del futuro Centro de Salud de Dehesa Vieja en el año 2017, desde entonces, y a pesar de que la parcela para su construcción fue cedida por el Ayuntamiento en 2010, no se habían producido avances en esta infraestructura sanitaria demanda por la ciudadanía. En la parcela se instaló, de forma previa a las elecciones municipales del pasado mes de mayo, un gran cartel que anunciaba que se destinarían más de seis millones de euros en un proyecto que tendría un plazo de ejecución de 22 meses.

En la publicación del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid se anunciaba la construcción de 19 centros de salud en 2024, incluido el del barrio de Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes. Pero en el detalle de las cuentas autonómicas de Sanidad para el próximo año, esta infraestructura aparece en un solo epígrafe dentro de los gastos plurianuales.

La descripción del gasto es “Redacción y Dirección Facultativa Dehesa Vieja” y el compromiso económico es de solo 423 euros. Este importe de 423 euros, está lejos de la inversión recogida en los Presupuestos para la construcción de otros centros de salud como el de Montecarmelo con 4,3 millones de euros, el de Parla Este con 6,4 millones de euros, o el de Butarque en Leganés con 4,6 millones de euros.

La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, en su visita a las obras de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, ha confirmado que en el primer trimestre de 2024 se gestionará la parte administrativa del proyecto y la licitación de las obras. Matute ha dicho que el primer paciente dentro del nuevo centro de salud estará para finales de año, e insiste en que hay 76 millones de euros en un partida general para los nuevos centros de salud, y ahí estarían los 6 millones de euros para la construcción de este centro.

Fátima Matute, consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, sobre el Centro de Salud Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699963430396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su afirmación de que el primer paciente podría estar a final de año es contrario a la información facilitada a SER Madrid Norte desde la Consejería de Sanidad, que ha matizado las declaraciones de Matute. Señalan que las obras se iniciarán en el último trimestre del año y tendrían una duración de ejecución de 22 meses. Desde la Consejería de Sanidad además han afirmado que con los plazos de la Ley de Contratos del Estado, la última certificación del año de una obra a facturar corresponde a noviembre, por lo que una obra realizada en diciembre se podría facturar ya al año siguiente, es decir en los presupuestos de 2025.

La Consejería de Sanidad indica que en el futuro Centro de Salud de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes ya se han invertido cerca de 75.000 euros, 58.000 euros en una primera partida que se adjudicó a Arquitectura Cruz Neila para un proyecto que después tuvo que actualizarse. El coste de la actualización, por la crisis de materias primas y precios de construcción, fue de 18.000 euros, una medida tomada para que la construcción futura no quedara desierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00