SER Deportivos VitoriaSER Deportivos Vitoria
Deportes
Ciclismo

La Itzulia presenta sus etapas y apuesta por disputar la edición 2021

Saldrá de Bilbao y pasará por todas las provincias vascas sin tocar Navarra ni Iparralde. Evita llegar a territorio francés por las restricciones debidas al coronavirus. Un año más, terminará en Arrate

Posible revancha entre Roglic y Pogacar en la Itzulia. / Diario AS.

Vitoria

La Itzulia 2021 presentó, de forma telemática, su recorrido. Se disputará entre el lunes 5 y el sábado 10 de abril si las circunstancias de la pandemia lo permiten. Saldrá de Bilbao con una crono individual y terminará en Eibar, como ya ha ocurrido en otras ocasiones. Se descartó entrar en el Sur de Francia y algunas plazas que se habían comprometido para ser llegadas o salidas han cambiado de criterio para destinar esos fondos a otros fines vinculados a la sanidad y la economía. Es el caso, por ejemplo, de Renteria.

La UCI invitó a la organización de la Vuelta al País Vasco a reubicar la edición 2020 en agosto pero no tenía sentido que las bicicletas ocuparan las poblaciones vascas mientras, por ejemplo, sus capitales estaban suspendiendo las Semanas Grandes. El compromiso inicial era el de mantener las salidas y llegadas para la edición de 2021 pero algunos ayuntamientos se han descolgado por razones obvias. No habrá Itzulia femenina pero sí Clásica de San Sebastián en ambas modalidades. Todo queda pendiente, de nuevo, de la marcha del virus pero está programada para el día 31 de julio, día de San Ignacio, patrón de Gipuzkoa y Bizkaia.

No es oficial pero algunos corredores ya han hecho públicas sus intenciones de cara a la temporada y, según todos los indicios, asistiremos a la primera revancha del último Tour de Francia entre Tadej Pogacar y Primoz Roglic. Los dos han manifestado su intención de estar presentes en la línea de salida de Bilbao. Otros corredores, como Mikel Landa, también han marcado con un asterisco en rojo intermitente esa carrera. Al margen del Tour y el Giro (por confirmar) puede ser el momento clave de su año junto a la posible disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio donde el zuyano también quiere estar presente, si es convocado.

-Lunes 5 de abril. Bilbao-Bilbao. Crono individual. 13,9 kms. Salida de Begoña y llegada al parque Etxeberria entrando por la plaza del Gas y zona de la Chimenea.

-Martes 6 de abril. Zalla-Sestao. 154,9 kms. Recorrido por las Encartaciones. Novedad del puerto de la Asturiana, por detrás de La Arboleda.

-Miércoles 7 de abril. Amurrio-Ermualde. 167,7 kms. Por tierras de Álava.

-Jueves 8 de abril. Vitoria-Hondarribia. 189, 2 kms. Puertos de Deskarga, Alkiza, Jaizkibel y Erlaitz.

-Viernes 9 de abril. 160, 2 kms. Hondarribia-Ondarroa. Con Urkaregi, Gonztagaraigana y Mendexa.

-Sábado 10 de abril. Ondarroa-Eibar (Arrate). 111,9 kms. Se sube Arribinieta, Elkorrieta, Azurki, Elosua-Gorla, Krabelin, Trabakua, Usartza y Arrate. La subida al santuario será por Azitain, por la pista de Orbe.

“Lo que más me fastidia es que este ciclismo sin público no es ciclismo ni es nada, pero es lo máximo que podemos ofrecer a los amantes de este deporte. Nosotros trabajamos con la intención y con la idea de que todo se va a disputar en fechas previstas pero este maldito virus nos está dando sorpresas continuamente. El año pasado lo pasamos muy mal cuando preparamos la carrera, luego tuvimos que estar expectantes, pensamos en aplazar y acabamos suspendiendo. Parece que las cosas marchan ahora mejor en 2021 pero nos tenemos que esperar cualquier cosa porque todo es muy imprevisible”, aseguró a Cadena SER Julián Eraso, presidente de Organizaciones Ciclistas de Euskadi (OCETA).

Habrá tres burbujas: la primera para corredores, directores deportivos, asistentes y gente imprescindible para que la carrera pueda transcurrir. En la segunda habrá personas cercanas a los ciclistas (cámaras de televisión por ejemplo) y en la tercera, todos los responsables de la carrera que, al estar en contacto con gente de los ayuntamientos o patrocinadores, verá la prueba desde fuera. Serán obligatorios los PCR 72 horas antes del inicio de la Itzulia y habrá protocolos continuos durante la carrera. También habrá que firmar un documento de compromiso de salud por parte del acreditado. La gran novedad en la Itzulia 2021 es que no pasará por carreteras navarras ni por el País Vasco-francés.

Javier Lekuona

Javier Lekuona

Licenciado en Ciencias de la Información por la Complutense de Madrid. En radio, ha trabajado en Radio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00