Alcalde de Amorebieta: "Ahora estamos pagando las consencuencias por la irresponsabilidad de algunos"
La localidad es una de las tres en Bizkaia en alerta roja
Andoni Agirrebeitia asume las medidas impuestas, como el cierre de la hostelería y la suspensión del deporte escolar

COVID | Andoni Agirrebeitia, alcalde de Amorebieta
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
Lekeitio, Bermeo y Amorebieta son los tres municipios donde no se podrá abrir la hostelería, ni realizar deporte escolar o salir de sus lindes dado el índice de transmisión comunitaria que registran estas tres localidades, por encima de 500 casos por 100.00 habitantes, es decir, se encuentran en la zona roja.
Andoni Agirrebeitia, el alcalde de Amorebieta, en Hoy por Hoy Bizkaia ha señalado que, al igual que lo que opina su homólogo de Lekeitio, "es una medida positiva porque se están implantando en toda Europa para tratar de parar el alto índice que hay en el municipio. Es una de las medidas que había que tomar", reconoce.
Más información
Con 570 casos de incidencia acumulada, 20 más en las últimas 24 horas, asegura el primer edil que, "antes de navidades había una tendencia descendente pero ahora se ve que no hemos sido capaces de cumplir con las medidas y estamos pagando las consecuencias", lamenta.
"No queda otra explicación, más que la irresponsabilidad por parte de algunos porque no ha habido mucho ambiente, o al menos no más que en los municipios de alrededor", asegura. "Hay muchos casos asintomáticos que quizá con su capacidad de transmisión mayor han podido disparar los casos".
"No me consta que haya habido vecinos que se hayan marchado de 'potes' a localidades de alrededor". Sobre cómo se encuentra el estado anímico de sus convecinos, Agirrebeitia asegura que "la gente está cansada, la gran mayoría está haciendo un esfuerzo y un cumplimiento a rajatabla y por un 5% todo se viene abajo". Y hace un llamamiento a la responsabilidad, "entre todos tenemos que arrimar el hombro y cumplir las normas que son fáciles de llevasr a cabo; mascarilla, higiene, distancias y evitar aglomeraciones", concluye