Un pacto social ante la crisis de la COVID
Eva Domaika pone la lupa en el inicio de la ronda de Urkullu con los partidos vascos para compartir diagnóstico y soluciones ante la crisis
undefined
Bilbao
En las 129 páginas del programa de gobierno vasco para esta legislatura, la palabra "pacto" aparece 15 veces. El gabinete Urkullu se propone alcanzar pactos sociales por la vivienda, la movilidad sostenible, la juventud, la igualdad y contra la violencia machista, la racionalización de horarios, el clima, la ciencia o la convivencia.
Claro que el papel todo lo aguanta. Y hasta hoy es solo papel. Dos meses después de formar Gobierno, el lehendakari se reúne con los partidos para compartir diagnóstico y soluciones, para iniciar ese camino. La oposición lo viene reclamando con insistencia, acusa a Urkullu de ningunearles, pero este ha querido esperar a que se explicaran los consejeros en el Parlamento, conocer cómo gestionará Europa los fondos Next Generation y la estimación de la recaudación de las Diputaciones.
La crisis de la COVID es el mayor desafío institucional de este siglo. Si hay algún pacto social necesario es en torno a su gestión. Veremos en qué quedan todas esas manos tendidas en los papeles o desde los estrados. Ahora que tanto apelan a nuestra responsabilidad, esta es la suya.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...