Los colegios privados de Galicia pueden optar por la jornada continua
La Xunta abre esta posibilidad mientras dure la pandemia

Colegio / Europa Press (EUROPA PRESS)

A Coruña
Debate abierto en los colegios privados y concertados sobre la jornada continua. La Xunta les permite solicitar el horario lectivo de nueve a dos de la tarde en Infantil y Primaria mientras dure la pandemia. Hay muchos centros que se lo están planteando. Piden a la Consellería de Educación criterios claros.
Belén Rodríguez, asesora jurídica de la Federación autonómica de los centros de enseñanza privados, considera que hay debate: "Una cuestión que está abierta a debate, existe todo un tema de autorizaciones que tiene que flexibilizar la Xunta y consultar a los padres".
Hay centros que han enviado un cuestionario a las familias para conocer su opinión. La Xunta abre la jornada continua, en respuesta a las quejas de los padres sobre el aumento del riesgo de contagios que supone el horario partido al reducirse el número de entradas y salidas a los colegios.
Feijóo confía en que 'las cosas vayan funcionando' en educación
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su confianza en que, igual que "las cosas están funcionando" en Primaria e Infantil, también "vayan funcionando" en las nuevas etapas educativas que han arrancado esta semana pese a la "difícil" coyuntura marcada por la covid-19.
Para hacerlo posible, ha apelado a la responsabilidad de los padres, y ha recordado que los profesores tienen también protocolos de actuación ante cualquier síntoma.
Feijóo ha recordado que en marzo el Gobierno decidió "cerrar todo el sistema educativo" y ha añadido que a las comunidades toca ahora "lo difícil", que es "abrirlo" y "hacerlo compatible" con la 'nueva normalidad' de la pandemia.
"Y en eso estamos. Lo fácil sería cerrar todo y no abrir nada. De momento, en Primaria y en Infantil las cosas están funcionando, y espero que en la Universidad, Secundaria, Bachillerato y FP las cosas también vayan funcionando. ¿Lo que vamos a hacer es difícil? Sí, pero es inevitable", ha reflexionado.
A renglón seguido, ha esgrimido que "el riesgo cero no existe" y ha pedido que los progenitores, ante "cualquier tipo de incidencia con sus hijos", actúen con responsabilidad. Así, les ha instado a "acreditar si tienen o no fiebre" antes de enviarlos al colegio. También se ha referido a los profesores y ha indicado que, si advierten cualquier síntoma, hay un protocolo para "controlar esas variables".
"Vamos a trabajar y yo estoy convencido de que vamos a salir adelante. Hay que ser realistas, la situación es muy difícil, y hay que ser optimistas, vamos a salir adelante a pesar de esta situación", ha zanjado.