27 promoción de la Ertzaintza: una mujer por cada cinco hombres
Solo el 18% de los agentes de la Ertzaintza que se licencian este viernes son mujeres, frente al 26% de la promoción anterior

Urkullu y Estefanía Beltrán de Heredia entregan las credenciales a los nuevos agentes de una promoción anterior / IREKIA

Vitoria
Tan solo 60 de los 324 agentes de la 27 promoción de Ertzaintza que este viernes recibirán sus credenciales son mujeres, o lo que es lo mismo, el 18% del total. Durante la formación, iniciada en octubre, han causado baja 19 aspirantes mujeres, rebajando así las expectativas iniciales.
Ese 18% se aleja del 26% alcanzado en la anterior promoción y queda también lejos del objetivo que persigue la reforma de Ley de Policía que acaba de ver la luz. La norma prima la incorporación de mujeres a la policía vasca, reservando para ellas al menos una de cada cuatro plazas en liza, hasta que estas representen una tercera parte de la plantilla. Ahora mismo solo suponen el 13% del total.
La 27 promoción deja otro dato: de los 379 que aprobaron la OPE, 55 no han completado la formación de nueve meses. Algunos ni siquiera llegaron a incorporarse a la Academia de Arkaute, otros se han pasado a la OPE unificada de policías locales y otros no han superado el curso.
Estas bajas representan casi el 15% de bajas que se echarán de menos teniendo en cuenta que el déficit de efectivos es de 800 en una plantilla que actualmente cuenta con 7.200 agentes.