Quantum regresa a la lucha por comprar la planta de Alcoa en Avilés
El ministerio de Industria convoca para el próximo martes a los gobiernos autonómicos y a la empresa elegida por la multinacional (Parter Capital) para conocer el proyecto
Avilés
La recta final para conocer el desenlace de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña ha entrado en un nuevo escenario. El fondo alemán Quantum, interesado en hacerse únicamente con la factoría de San Balandrán, vuelve a la carga. Descartados por Alcoa para el proceso, los alemanes han movido ficha y han invitado a una delegación del comité de empresa avilesino a visitar sus instalaciones en el país germano vinculadas al sector del aluminio. La empresa pretende explicarles su proyecto tanto técnica como económica y socialmente y ha puesto a su disposición un asesor externo designado por los sindicatos para evaluar su proyecto. El comité ha aceptado la invitación y cuatro personas viajarán este lunes al país germano. Además designarán su asesor para que se reúna con los técnicos del grupo inversor y evalúe el proyecto.
En paralelo, el ministerio de Industria también ha convocado este martes a las tres de la tarde a una reunión a Parter Capital, interesado en hacerse con ambas plantas, y a los gobiernos de Asturias y Galicia para conocer el proyecto industrial. El proyecto se presentaba el pasado viernes a los comités de empresa de ambas fábricas aunque los trabajadores no conocen más detalles que el interés de arrancar de nuevo las serie de electrólisis y un compromiso de mantenimiento del total de la plantilla que asciende a dos años; el dato que más preocupa.
Aunque todavía no hay un acuerdo para la venta, Alcoa ha decidido continuar con la oferta de compra y además pide a las plantillas que entre miércoles y jueves del luz verde a la operación. Los trabajadores no modifican su postura y siguen con la 'Marcha del Aluminio'. Este lunes, quinta etapa que desarrollarán a pie entre Benavente y Villalapando.
Josu Alonso
En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...