Presupuestos. De la seducción al desdén
Eva Domaika pone la lupa en la previsión de inversión en Euskadi de los PGE 2019

La lupa de Eva Domaika. Presupuestos: de la seducción al desdén
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bilbao
El Gobierno Sánchez desdeña al PNV recortando la inversión presupuestaria en Euskadi en casi un ocho por ciento. El titular no responde a la realidad; sólo es un juego siguiendo la estela de cómo contamos la previsiòn para Euskadi en el proyecto de presupuestos 2018. Si entonces dijimos que "Rajoy seducía al PNV para lograr sus votos aumentando un 32 por ciento la inversión en Euskadi", ahora deberíamos sacar la conclusión contraria si somos una de las cinco comunidades con inversión menguante, que no llega al 4 por ciento del total de España.
¿Qué ha pasado? Porque el gobierno Sánchez sigue necesitando a PNV y hasta a EH Bildu para sacar sus cuentas adelante. Primero, que ahora es a los catalanes a los que hay que poner ojitos con los incrementos en la inversión.
Segundo, que en Euskadi, con el PNV, estos presupuestos se juegan en otra mesa de negociación. Hay que dejar, sí, colchoncito para algo que se pacte, que será, sobre todo, ejecutar lo ya conseguido. Pero, aquí el acuerdo dependerá de las transferencias. Ahora igual entendemos mejor porqué no hubo calendario de negociación como se prometió antes de fin de año: para qué dar gratis eta amore lo que puedes utilizar en posterior negociación.
Seguiremos al tanto

Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...