Amigos de Guzmán responde
Este colectivo niega que utilice el palacio "para sus juergas", como asegura el alcalde

Panorámica de esta entidad menor / A.C. Amigos de Guzmán

Pedrosa de Duero
La polémica sobre el futuro del palacio de Guzmán entre las actuaciones del alcalde y los recelos de algunos vecinos arroja un nuevo capítulo. La Asociación Cultural de esta localidad ha salido al paso de las declaraciones del primer edil, en las que venía a decir que la oposición a sus planes de reestructurar este edificio para alquilarlo en su totalidad como posada rural obedecen al temor de perder la bodega de este inmueble, que utiliza “para sus fiestas particulares”.
Ambrosio Molinos decía que el Ayuntamiento se gasta en la Asociación cultural amigos de Guzmán 2000 euros aproximadamente al año, algo que desmiente este colectivo, que asegura que la última vez que ingresó dinero fue en 2014, en concreto 400 euros, desde entonces no ha ingresado cantidad alguna.
En un escrito que ha hecho público la junta directiva dice también que en los 4 últimos años se ha pedido al Ayuntamiento su colaboración para pagar la música de la fiesta de san Juan a medias con la Asociación y no ha habido respuesta satisfactoria.
Afirma también que la Asociación no utiliza la bodega cuando quiere, siempre pide autorización, poniéndose de acuerdo con los inquilinos del Palacio y se utiliza lo estrictamente necesario, escasos días al año. “Hasta la fecha ningún miembro del Ayuntamiento ha solicitado dinero por usar la bodega en actos de la Asociación”, asegura.
Por otra parte, niega que la Asociación aspire usar cuando quiera la bodega y gratis. Cumpliendo lo que marcan los estatutos, trata de divulgar la cultura, la convivencia y colaborar con el Ayuntamiento en las citadas tareas. Señala que “la bodega forma parte del patrimonio municipal y es lógico que se utilice en actos de la Asociación cuando se cuenta con el permiso del Ayuntamiento”, con el que siempre se ha querido tener un trato más cercano y flexible.
Entre otras cosas, este colectivo asegura que no está en su ánimo polemizar con el Alcalde, sino colaborar conjuntamente con el Ayuntamiento para hacer más atractiva la vida en el pueblo, programando todo tipo de actividades principalmente en las vacaciones, y todo gracias a la gente que se ocupa desinteresadamente de organizar y participar en los distintos eventos, mencionando, por último, “la gran labor que la Comisión de Fiesta lleva a cabo durante todo el año para que en la Virgen de la Fuente tengamos las mejores fiestas de la ribera”.