Amigos de los Humedales pide que se reuna la mesa de residuos

Basuras en el Camp d'Elx / AHSA

Elche
La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante, (AHSA), ha tenido acceso recientemente al borrador de la nueva contrata de recogida de residuos en Elche, que el equipo de gobierno municipal está preparando. En dicho borrador se apuntan las modificaciones en la recogida de residuos en el campo de Elche, y según AHSA, solo se contempla el refuerzo del servicio de recolección de restos vegetales.
Los ecologistas consideran que esta medida resulta claramente insuficiente para abordar, tanto el lamentable estado de los contenedores rurales, a menudo convertidos en auténticos vertederos, como de los vertidos ilegales, que han proliferado en los últimos años por el entorno rural, terrenos forestales y alrededores de zona húmedas.
El grupo ecologista sostiene que es necesario abordar la gestión de los residuos agrícolas y de los vertido ilegales en el campo de una manera muy diferente a como se ha venido realizando hasta la fecha. Dicha gestión va en el camino, por un lado, del necesario incremento de la vigilancia y el control, pero por otro lado por la vía de la facilitación a agricultores y población rural de alternativas para la gestión de sus residuos.
Para intentar paliar el grave problema de gestión de residuos en el Campo de Elche, AHSA propondrá medidas al Ayuntamiento para que sean incorporadas a la contrata de basuras como la facilitación del compostaje doméstico en viviendas rurales o la promoción y facilitación del compostaje agrícola.