El Valle del Vinalopó celebra su "Nochevieja Anticipada" para promocionar la uva
La Romana será la sede de la gran fiesta el sábado día 17 que comenzará con concurso de migas y acabará con chocolatada tras tomar las 12 uvas al son de las 12 campanadas
Elche
La tradición de comer 12 uvas al son de las 12 campanadas comenzó en 1909 cuando un gran excedente de cosecha llevó a los productores a organizar una fiesta y tomarlas haciendo coincidir las doce campanadas con doce uvas. Hace ya más de cien años de esta historia casual que ha llevado a que, alrededor de la Nochevieja, sea el momento del año de mayor consumo de uva de mesa. La del Vinalopó además tiene denominación de origen y da trabajo a la mayoría de las personas que viven en los seis municipios del valle donde se cultiva. Para promocionar esta agricultura, el año pasado por primera vez se celebró esta Nochevieja Anticipada, en Monforte y cada año se irá turnando uno de los municipios para organizarla.
Este año será en La Romana el día 17 de diciembre. Comenzará a las 9 de la mañana con un concurso de gachamigas y durante todo el día se van a ir desarrollando actividades gratuitas hasta que a las 12 de la noche se harán sonar las 12 campanadas y todo el mundo celebrará el año nuevo 14 días antes de que acabe el año.
La concejala de Turismo de La Romana, Leonor Botella, ha explicado que se trata de promocionar esta agricultura que emplea a la mitad de la población de la zona. Este año, en concreto, se rinde homenaje a las "mujeres limpiadoras" que son las que se encargan de, racimo a racimo, ir seleccionando el mejor y limpiando cada grano del polvo o tierra que recoge en el campo.
Puede escuchar la entrevista a continuación
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1481105761_642114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>