César Bona: “Hay que escuchar más a pie de aula”
El finalista español del Global Teacher Prize acaba de publicar su segundo libro “Las escuelas que cambian el mundo”
Móstoles
La educación, las aulas, el aprendizaje es un tema que no para de generar titulares en la prensa, en la radio o en la televisión. Bien porque los políticos lo llevan a sus pactos y programas, bien por los cambios de ley, o por el inicio del curso, o por las reválidas o por los malos resultados del informe PISA… Pero ¿cómo se enseña en nuestros colegios e institutos? ¿La innovación a la hora de educar y enseñar solo está en las pantallas? ¿Qué tipo de centros educativos tenemos en España y como se enseña? Pues César Bona junto a la Fundación Ashoka ha recorrido España para visitar hasta siete escuelas que están cambiando la educación. Escuelas de todo tipo, públicas, rurales, masificadas, con una Torre de Babel de orígenes…. Todas ellas son Escuelas Changemaker en primaria, secundaria y bachillerato
César Bona nos contaba cómo surgió el proyecto y su experiencia personal “Es la posibilidad de compartir lo que se está haciendo en otras escuelas. Profes, alumnos y familias juntos. Hablamos de siete escuelas que tienen en cuenta la opinión de los niños. Para mí ha sido un Máster en educación. Y lo hacemos aquí. Aquí se están haciendo muchas cosas bien” Madrid, Euskadi, Zaragoza, Cataluña…. Son algunos rincones de la geografía española por donde César ha paseado para hablar de educación. Con él charlábamos de algunos de los centros que ha visitado “No solo se trata de enseñar conocimiento sino de aplicarlo para mejorar la sociedad. Son escuelas donde se educa para la sociedad. Debemos aumentar la interacción entre los alumnos y con alumnos. Han dado estas escuelas un paso adelante” Repasábamos con él diversas iniciativas como la Biznaga en Málaga “Han hecho un bibliopatio con unos bancos y mesas de madera para leer en el patio”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista César Bona 'Las escuelas que cambian el mundo' (20/09/2016)
En el Instituto de Sils en Girona “Los profes estaban cansados de ver que el sistema no funcionaba. Es un centro público donde los chavales tienen entre dos y tres horas semanales de tutorías.” En la escuela rural de Alpartir “Para mí es el ejemplo para toda España. Se crea esa relación entre la escuela y la sociedad, el pueblo. La gente de la sociedad visita la escuela para que aprendan y escuchar. Los niños y niñas han hecho su constitución” Colegio Padre Piquer en Madrid con 38 nacionalidades y 8 religiones “es increíble cómo se tratan los alumnos. Tienen aulas de enlace para aprender español y los alumnos evalúan a los profes.” En cuanto a los políticos “Hay que escuchar más a pie de aula. Se debe ir a estos centros y ver las cosas” Y en cuanto a los deberes “No sé si estamos preparados para un cambio educativo. Los deberes son una carga extra al igual que las extraescolares. Creo que los chavales tienen que tener tiempo para su ocio y para aburrirse. Las creaciones surgen cuando estamos aburridos.”