El 'brexit' demuestra el conflicto intergeneracional que vive Europa
El presidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa asegura que los intereses de "quienes pagan y quienes reciben" está provocando una brecha que está debilitando el proyecto europeo

CADENA SER

Bilbao
"La noticia, nadie puede ocularlo, es inesperada", asegura el rpesidente de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Pedro Esnaola asegura que el 'Brexit' afectará a corto plazo por la inestabilidad que ya se está notando en los mercados bursátiles y en la debilidad del euro.
"Eso genera una situación muy complicada para las relaciones comerciales, para nuestras exportaciones porque seguramente se encarecerán", asegura Esnaola. Aún así, el responsable de la entidad añade que "habrá que esperar tres o cuatro años hasta que todo se estabilice y todos los proyectos en marcha y operaciones mercantiles se adpaten a la nueva situación".
La balanza comercial de Gipuzkoa con Reino Unido es positiva, exporta más de lo que importa por lo que para Esnaola "desde ese punto de vista, los proyectos ya en marcha tendrán que modicarlos los igleses y habrá que ver de aquí a quince días como actúa la moneda pero sin duda nos afectará".
Para el presidente de la Cámara gipuzcoana el problema de fondo es generacional, "un enfrentamiento entre los mayores de 50 años y los jóvenes que muchos expertos venian vaticinando en Europa, entre los que pagan y los que reciben sus pensiones". "En Reino Unido han ganado los mayores porque son más y la decisión de salir de la UE les puede beneficiar a corto plazo, que es lo que les importa, pero condiciona muchísimo el futuro de las pensiones para los jóvenes de ahora".
"Lo más preocupante es que esto ha creado un precedente intergeneracional que está demostrando las debilidades de la Unión, de que no es un proyecto fuerte ni consolidado", añade. "Es el momento de afrontar el problema de cara, sin miedo y hacer una Europa más fuerte y que, sobre todo, tenga en cuenta las necesidades de jóvenes y mayores, estos úlitmos son los que más me preocupan" .

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003