El Breo iguala la contienda
Osvaldas Matulionis, con 33 puntos, lleva a los lucenses a lograr la victoria en el segundo partido del play off.
A Coruña
El Básquet Coruña cayó derrotado en el segundo de los partidos de la primera ronda de play off que disputa al mejor de cinco contra el Breogán de Lugo. El alero celeste Osvaldas Matulionis condujo a los suyos hacia la victoria a base de triples hasta sumar 33 puntos.
El Breogán empezó mandando en el encuentro, con una defensa dura, y obligó a los coruñeses a ir a remolque durante todo el partido. La falta de acierto en los naranjas, especialmente en el tiro exterior, condenó a los coruñeses en los dos primeros cuartos, mientras que los celestes encontraron a Matulionis para anotar de 3 y dominar con claridad la primera parte (35-51).
El descanso no sirvió de revulsivo como en otras ocasiones. El Básquet Coruña, que llegó a estar 18 puntos abajo, apenas pudo ir cerrando las vías de agua que le abría el Breo. Los coruñeses se mantenían en el partido gracias al juego interior de Sergio Olmos y los tiros de media distancia de Burjanadze, pero apenas encontraron a otros compañeros con capacidad de anotar. Matulionis seguía a los suyo sin que los cambios defensivos ordenados por Tito Díaz permitiesen frenar sus arremetidas iniciar la remontada.
El Básquet Coruña inició el último acto con la difícil empresa que tenía por delante de dar la vuelta al partido desde -15. El reto parecía imposible, pero a punto estuvo de conseguirlo. Mucho más intensos en defensa, con mayor concentración y más acierto, los de Tito Díaz fueron descontando la diferencia punto a punto hasta situarse a -6. Pero el Breogán mantuvo el tipo, agarrado a la victoria con su superioridad en el rebote, y cortó el intento de remontada.
El play off viaja ahora a Lugo, donde se disputarán los dos siguientes partidos, el viernes y el domingo. Los lucenses gozan ahora de la ventaja de cancha y obligan al Básquet Coruña a ganar al menos uno de esos dos encuentros para poder forzar el quinto, en A Coruña, que sería definitivo.
El Palacio de los Deportes volvió a registrar una gran entrada de público, con las dos mares, la naranja y la celeste, enchufadas durante todo el encuentro. La afición lucense protestó cuando, antes de que comenzase el partido, la organización cortase el himno gallego justo antes de que sonase la frase "Fogar de Breogán".
En un comunicado colgado en la web del Básquet Coruña, el club señaló que fue el comisario de la Federación Española de Baloncesto el que ordenó la interrupción del himno y que lamentaba este hecho. "La entidad deportiva muestra su desacuerdo con la decisión y comparte el malestar de los aficionados", añadió.

Marcos Sanluis López
Director de Contenidos de Radio Coruña Cadena SER. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago...