250 alcaldes de la Comunitat piden una financiación justa al Gobierno central
Ediles valencianos de todo color político piden una reforma del sistema y el reconocimiento de un déficit acumulado de 12.400 millones de euros

(Radio Castellón)

Valencia
Cerca de 250 alcaldes y alcaldesas de la Comunitat Valenciana firman un manifiesto por una financiación justa desde el Gobierno Central. Al acto, organizado por presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reunido a ediles valencianos de todos los colores políticos este sábado en el Palau de la Generalitat.
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha explicado que como cabeza del equipo de gobierno condena que la comunitat reciba menos que la media española por habitante y tenga una infrafinanciación de 1.200 millones de euros al año.
El manifiesto firmado por 250 ediles de la Comunitat, entre los que se encuentran el alcalde de Vila-real o Morella, pide una reforma del sistema con efectos a partir de enero de 2014, el reconocimiento de un déficit acumulado de 12.400 millones de euros e inversiones estatales equiparables al peso poblacional del territorio valenciano.
El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha insistido que las exigencias de los 250 alcaldes tienen como objetivo acabar con un modelo de financiación autonómico que, considera, “nos mantiene a la cola de España en gasto por habitante.