Sociedad
CONFLICTO SAHARAUI

Nieves Cubas: "Marruecos nos retuvo; nos quitaron el teléfono y el pasaporte"

La abogada canaria formaba parte del grupo de cuatro abogados y juristas que fueron expulsados de Marruecos cuando trataban de asistir a 13 presos políticos que están en huelga de hambre desde el 1 de marzo.

Elvira Urquijo A. (EFE)

Las Palmas de Gran Canaria

Su paso por Marruecos, en esta ocasión, fue breve. Nieves Cubas, junto a otros cuatro abogados y juristas, acudieron al país alauita para seguir la situación de los trece presos políticos que cumplen pena de prisión en la cárcel de Salé. Allí están en huelga de hambre desde el 1 de marzo, según ha comunicado su familia y los grupos de apoyo a estos presos. Están en prisión después de que un Tribunal Militar los encarcelara tras el desmantelamiento del campamento de la dignidad, Gdeim Izik. 

Cubas, que ha acudido en otras ocasiones a juicios relacionados con el Sahara Occidental, calificó la situación que se vive en el territorio saharaui -aún por descolinizar- como "asfixiante, absolutamente asfixiante". Aunque los hechos que acabaron con la expulsión de Cubas ocurrieron en territorio marroquí, la letrada ha atendido en diversas ocasiones a "personas con graves lesiones, agredidas por la policía marroquí" y destacó que "si a nosotros nos han tratado de esta manera me puedo imaginar con los saharauis". 

A Nieves Cubas la policía secreta le retiró el pasaporte, el teléfono móvil y le privó toda posibilidad de contacto con el exterior para comunicar su situación. Les comunicaron que no estaban detenidos, sino retenidos, pero a efectos reales fue una detención. Según la versión de Marruecos, que ha roto relaciones con Naciones Unidas, los abogados llegaron para desestabilizar el país. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00