Suspenden la pena de tres años por narcotráfico a dos toxicómanos si se tratan
La Audiencia de Bizkaia ha acordado suspender la pena "con la condición de que los condenados no vuelvan a delinquir y de que continúen sus respectivos tratamientos"

Getty Images / iStock

Bilbao
La Audiencia de Bizkaia ha acordado suspender la pena de tres años de prisión a dos toxicómanos acusados de traficar con droga en Bilbao, "con la condición de que los condenados no vuelvan a delinquir y de que continúen sus respectivos tratamientos" de desintoxicación.
La sentencia de la sección segunda de la Audiencia vizcaína hecha pública hoy condena inicialmente a los acusados a sendas penas de tres años de prisión y multas de 1.500 euros con quince días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, como autores de un delito contra la salud pública.
Sin embargo, la resolución añade la decisión del tribunal de suspender la ejecución de esa pena de prisión si los dos condenados se comprometen a no volver a cometer actos delictivos y a continuar con su tratamiento de deshabituación "hasta su finalización".
La Audiencia ha atendido así a la petición de la defensa, que había solicitado esa suspensión, después de que se hubiera reconocido el atenuante de toxicomanía para ambos acusados y para posibilitar que siguieran con su tratamiento psiquiátrico para acabar con la dependencia de ambos a diversas drogas.
La sentencia considera probado que ambos acusados, uno nacido en Bilbao y el otro en Barakaldo, eran toxicómanos y que "puestos de común acuerdo, se dedicaban a la distribución y venta de sustancias estupefacientes que causan grave daño a la salud, tales como cocaína y heroína", además de medicamentos como diazepam.
Ambos fueron descubiertos cuando realizaban intercambios de heroína y cocaína de gran pureza en Bilbao los días 23 y 24 de enero del año pasado y, fueron arrestados en el domicilio que ambos usaban.
En el registro de la vivienda, los agentes encontraron 25 bolsitas termoselladas y una bolsa abierta con una sustancia blanca, además de útiles para la manipulación de la droga, diferentes pastillas y dinero en metálico.
Los análisis determinaron que lo incautado era cocaína y heroína de gran pureza.